Fomento anuncia una nueva línea ICO de 600 millones para apoyar al sector aéreo
El Ministerio de Fomento anunció ayer que dará ayudas al sector aéreo por valor de 600 millones de euros mediante una nueva línea de créditos del ICO, según avanzó el titular del departamento, José Blanco en el transcurso de una jornada organizada por KPMG y Europa Press.
Con esta medida, que está previsto que se apruebe en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y posteriormente en el Consejo de Ministros, el Gobierno pretende respaldar al transporte aéreo en un momento de dificultad, como consecuencia de la caída de la demanda.
Blanco aseguró que confía en que esta línea de créditos para el transporte aéreo contribuya a que el sector pueda cumplir con sus compromisos y evitar de ese modo que haya empresas que quiebren o que tengan que aplicar más ajustes de plantilla de los que ya se han registrado.
En este sentido, también recordó que Fomento pondrá en marcha otra línea de préstamos para la renovación de la flota de transporte de mercancías por carretera con la condición de que los nuevos vehículos que se financien sean menos contaminantes. Blanco, que no cuantificó los recursos que se destinarán a este programa, recordó, ante una sala repleta de empresarios del sector de la construcción, que el cambio de modelo productivo es urgente e imprescindible, porque aunque en el pasado el PIB español crecía mucho, "lo hacía mal".
El ministro volvió a defender la subida de impuestos incluida en el proyecto de ley de presupuestos para 2010 y se mostró partidario de desarrollar la denominada fiscalidad verde, que, en su opinión, no se tiene por qué corresponder sólo con tasas o impuestos que penalicen las prácticas más contaminantes. "También, se puede hacer discriminación en positivo", dijo.
Por último, reiteró la petición efectuada desde su departamento al sector constructor de articular fórmulas de colaboración público-privada que permitan movilizar inversiones extra de 15.000 millones de euros. A cambio, Blanco se comprometió a que el Ministerio comparta los riesgos.