_
_
_
_
Fórmula 1

Alonso abre la puerta a la 'marea roja'

Ferrari cierra el fichaje del español y completa el 'tridente' diseñado por Santander.

Fernando Alonso, rodeado de periodistas a su llegada hoy al circuito de Suzuka
Fernando Alonso, rodeado de periodistas a su llegada hoy al circuito de SuzukaReuters

El plan diseñado por el Santander se ha cumplido. Ferrari confirmó ayer lo que era un secreto a voces y anunció el fichaje del piloto español Fernando Alonso para las próximas tres temporadas. Un regalo de cumpleaños para Emilio Botín, que hoy cumple 75, y que ha perseguido desde que llegó con el banco a la Fórmula 1 unir su marca a la escudería de Maranello, la más emblemática de todo el automovilismo deportivo, y al piloto que ha ganado dos campeonatos del mundo y que aspira a demostrar su potencial en un bólido competitivo.

Un tridente, valga la expresión futbolística, que ha puesto patas arriba la parrilla de la Fórmula 1 y que pretende marcar el ritmo de todo el circo. De momento, Alonso se va a convertir en el piloto mejor pagado de la Fórmula 1, con unos ingresos de 25 millones de euros por temporada, al margen de los contratos personales y de la publicidad. Superará así a Kimi Raikkonen, el piloto al que sustituirá en Ferrari y que recalará en McLaren. Se inicia así el mercado de fichajes para la próxima temporada en la Fórmula 1, que estaba pendiente de la firma de Alonso con el cavallino rampante.

El piloto asturiano, en unas declaraciones recogidas en la página web oficial de Ferrari, reconocía que todo se ha acelerado en las últimas semanas. "Durante el verano habíamos alcanzado un acuerdo a partir de 2011, pero después, en los últimos días, el cuadro de la situación ha cambiado y hemos decidido anticipar la llegada a Maranello un año antes", explica Alonso.

Las circunstancias a las que alude el asturiano son varias, y entre ellas está el futuro de Renault en la competición, tras el lamentable episodio del GP de Singapur del año pasado. Pero lo fundamental para cerrar el acuerdo antes de tiempo era solucionar la salida de Raikkonen de Ferrari. El finlandés tenía contrato con la escudería italiana hasta 2011. Despedirlo antes le hubiera costado a Ferrari unos 65 millones de euros. Facilitar su fichaje por McLaren era una buena opción, pero el piloto pedía una cifra que los británicos no estaban dispuestos a pagar. Según publicó ayer el diario El País, el Santander habría jugado un papel clave para completar la cifra, asumiendo parte de la ficha de Iceman como de su indemnización. De hecho, el banco continuará apoyando financieramente a McLaren como patrocinador.

Alonso volverá así a estar en un equipo a la altura de sus aspiraciones, tras el decepcionante y polémico paso por McLaren y su vuelta a Renault, donde no ha podido repetir los éxitos de su primera etapa, cuando logró el campeonato del mundo en 2005 y 2006.

"Estoy muy feliz y orgulloso de convertirme en un piloto de Ferrari", dijo Alonso. "Supone un sueño para todos los que han hecho este trabajo y yo hoy tengo la fortuna de poderlo realizar", explicó en su comunicado.

"Estoy convencido de que, junto a Felipe (Massa) su compañero de equipo, sabremos dar grandes satisfacciones a Ferrari y a sus aficionados repartidos por todo el mundo", dijo el asturiano. La mítica escudería italiana también espera que Alonso le devuelva los laureles que cosechó con los años de Michael Schumacher.

El nombre de la Fórmula 1

La Fórmula 1 no se entendería sin Ferrari. Es el equipo con mayúsculas, la escudería que, aunque participase con un triciclo, atraería todas las miradas, las cámaras, los aficionados. La que tiñe de rojo las gradas de todo el mundo. La más reconocida. En la que todos quieren correr.Fernando Alonso, al que siempre ha acompañado la la marea azul de sus colores -y de la bandera de Asturias- abre así de par en par la puerta a la marea roja de Ferrari y de Santander, a la vez que entra en un club selecto. La lista de pilotos que ha tenido Ferrari es larga, porque no ha fallado a ninguna cita desde el inicio de la competición como tal. Sólo falló a la primera carrera. Desde la segunda, en mayo de 1950, la parrilla siempre ha contado con la escudería fundada por Enzo Ferrari en 1928. En las 59 ediciones disputadas ha ganado 15 mundiales de pilotos y 16 de constructores. Michael Schumacher, Niki Lauda, Alberto Ascari, Juan Manuel Fangio, Mike Hawthorn, Phil Hill, John Surtees, Jody Scheckter y Kimi Raikkonen han ganado un campeonato del mundo con Ferrari.

Directo al top 10

Fernando Alonso entrará en el top 10 de los deportistas mejor pagados con su contrato con Ferrari. Los 25 millones de euros de ficha, más los que ingrese por publicidad y por los contratos personales, le situarán por encima de Lewis Hamilton (28 en total) y de Kimi Raikkonen que verá rebajado notablemente sus ingresos actuales (31,8 millones). De hecho, el finlandés es junto con el jugador de la NBA, Kobe Bryant, el segundo mejor pagado, tras Tiger Woods, que ingresa 77,6 millones. Alonso cobrará el doble que su compañero de equipo, Felipe Massa.

Archivado En

_
_