_
_
_
_
Análisis de valores

Alzas y algunas dudas en Amper

Los recortes en Defensa afectan a la empresa.

Una vez superada la crisis precedente, marcada por los cambios en el accionariado y en la gestión, la compañía tecnólogica Amper emprendió una relevante revalorización en Bolsa que le ha llevado a subir el 70% en 2009 hasta los 7,6 euros. Sin embargo, sin ser muy negativos con el valor, algunos analistas perciben nubes en el panorama, y esperan que la compañía aclare la capacidad de mejora de sus principales líneas de actividad.

Desde Venture Finanzas se señala que el principal atractivo de Amper era el carácter eminentemente defensivo de los negocios que aportan más del 50% del Ebitda (resultado bruto de explotación): seguridad y defensa, aspecto que toma más relevancia en un entorno económico como el actual. Sin embargo, se añade que en los últimos datos aportados por la compañía ya no se observa esa característica. Desde esta firma se ha modificado el consejo de sobreponderar a infraponderar.

Fernando Cordero, de BNP Paribas Fortis, destaca que el área defensa es en los seis primeros meses del año la que muestra mejor comportamiento, aunque no compensa otras debilidades, como la menor actividad en IRS -integración de redes y sistemas- en Brasil. Este analista afirma, asimismo, que el impacto por la menor contratación por las administraciones públicas españolas está siendo mayor de lo previsto. Pese revisar el precio objetivo a la baja -a 7,60 euros-, esta entidad mantiene el consejo de comprar.

En esta línea, los expertos -que en general consideran que el grupo debería ahondar en la internacionalización- estiman que el recorte del presupuesto del Ministerio de Defensa paa 2010, como ya ocurrión en 2009, es negativo para Amper.

Sin obviar estas circunstancias, Covadonga Fernández, de SelfBank, manifiesta que el deterioro en los ingresos se ha debido también al retraso en el desarrollo de algunos proyectos en Brasil por la crisis. Pero cita otros aspectos positivos -como los referidos al nivel de deuda- y lo que califica de ingresos previsibles, pese a los problemas puntuales. Concluye que los resultados se recuperarán en un plazo de un año.

Accionariado

Las preguntas sobre el futuro de algunos de sus accionistas ha sido negativas para Amper. Se han centrado en el 10% que está en manos de Caja Castilla La Mancha y en el 5% de otras cajas. Desde Venture no se descartan movimientos corporativos. En el mercado se estima que debería ganar tamaño.Su cartera de pedidos se elevaba en julio a 236 millones de euros. La facturación en el exterior es el 35% del total.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_