Resultados

Eroski pierde 46,1 millones en el primer semestre de su ejercicio fiscal

Eroski perdió 46,1 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio de 2009), frente a los 8,4 millones de euros de pérdidas registradas en el mismo periodo del año anterior, lo que supone multiplicarlas por cinco.

Tienda Eroski Merca
Tienda Eroski Merca

Según la información remitida hoy por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la facturación del Grupo se situó en 3.712,2 millones de euros, un 6,4% menos que en el primer semestre de 2008, mientras que su Ebitda disminuyó un tres por ciento hasta situarse en los 170,8 millones de euros.

La compañía ha indicado que su actividad en este periodo se ha desarrollado en un entorno de crisis económica en su "fase más aguda", y en la que el consumidor ha retraído sus compras.

Ha señalado que en este primer semestre ha querido responder a la pérdida de poder adquisitivo del consumidor intensificando su oferta de precio bajo, lo que ha contribuido a que los clientes gastaran menos.

También ha asegurado que se está produciendo la adaptación de la red de establecimientos a la situación que el consumo presenta en el mercado español, lo que ha llevado a afrontar los gastos adicionales y especiales que implica este ajuste.

Ha explicado que como consecuencia del resultado financiero que implica el nivel de endeudamiento mantenido "el beneficio de explotación cambia de signo para llegar a un resultado del ejercicio negativo".

Para el resto del ejercicio, la empresa tiene previsiones de mejora que se sustentan, según ha detallado, en una política continuada de gestión del gasto.