_
_
_
_
Banca

Viñals pide a la banca española más provisiones para afrontar la mora

El director de asuntos financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, ha pedido a la banca española que refuerce sus reservas, vía provisiones, ante el incremento de la morosidad. Además, en su informe de estabilidad, el FMI advierte sobre el riesgo de recaída del sistema financiero.

La asamblea anual del Fondo Monetario Internacional va a servir, en esta ocasión, de termómetro para medir el grado de recuperación de la economía mundial y, más en concreto, del sector financiero internacional. Los actos previos a la reunión, que este año se celebra en Turquía, son un hervidero de autoridades económicas y banqueros.

Entre los asistentes, el director de asuntos financieros del FMI, José Viñals, que habló con la agencia Efe sobre su visión de la banca española. A juicio del ex subgobernador del Banco de España, su punto más débil es el gran peso que tienen en sus balances los préstamos hipotecarios y los créditos extendidos a constructoras y promotoras.

Por ello, recomendó a bancos y cajas que fortalezcan las provisiones, que son el capital que los bancos mantienen en mano para hacer frente a imprevistos. "Son importantes porque se trata de líneas de defensa ante el incremento de la morosidad para hacer frente a la posible incertidumbre que proviene de las carteras crediticias".

Durante los últimos trimestres, todas las entidades financieras han dedicado buena parte de sus beneficios a dotar este colchón que ayude a amortiguar el impacto de los créditos impagados. "Es importante que estas líneas se mantengan con la mayor plenitud posible", añadió Viñals.

En julio, el último mes del que se tienen datos oficiales, el 4,6% de los préstamos registraban retrasos en el pago, una cifra que dobla con holgura la tasa registrada el mismo mes de 2008.

Informe de estabilidad financiera

Coincidiendo con su asamblea anual, el Fondo ha hecho público su informe de otoño sobre estabilidad financiera mundial. En este documento -parte de cuyo contenido fue revelado la semana pasada-, se llama la atención sobre el peligro de que el sistema financiero mundial, pese a mostrar síntomas de recuperación, sufra una recaída

El informe advierte del riesgo que entraña caer ahora en la autocomplacencia: "Los problemas del sistema bancario podrían quedar irresueltos y las necesarias reformas regulatorias podrían verse postergadas o diluidas".

El FMI también señala que los beneficios de las entidades financieras no volverán a los niveles previos a la crisis, pese a que la economía mundial se estabilice.

Una de las razones esgrimidas es la entrada en vigor de una nueva normativa sobre recursos propios. "Se prevé que el endurecimiento de la regulación bancaria, que se ha puesto en marcha, reduzca los ingresos netos de los bancos y encarezca las provisiones, al aumentar los niveles de capitalización y liquidez".

Entre las notas positivas que apunta la publicación del FMI está la revisión de su estimación de pérdidas en el sector financiero. Las ha recortado, para el periodo 2007/10, en 600 millones de dólares (412 millones de euros), hasta 3,4 billones de dólares (2,3 billones de euros).

La cifra

3,4 billones de dólares perderá la banca mundial por la crisis, según la última previsión del Fondo Monetario Internacional.

Cit trata de evitar su quiebra, la quinta mayor de EE UU

Cit, uno de los mayores prestamistas de pymes en EE UU apura unas negociaciones con sus bonistas para tratar de eliminar entre el 40% y el 30% de su deuda con el fin de evitar la quiebra. La entidad, a quien Washington negó este verano una segunda inyección de capital, podría aceptar una línea de crédito de 2.000 millones de dólares ofrecida por Citigroup y Barclays.La quiebra de Cit sería la quinta mayor en EE UU y pondría aún más difícil a los empresarios la tarea de conseguir créditos. Cit ha llegado a esta situación por la congelación del mercado de deuda a corto, que ahora se está recuperando, con el que siempre se ha financiado.

Archivado En

_
_