Santander no ve como factor de riesgo el tamaño de los bancos
El tamaño de los bancos no debe considerarse un elemento de riesgo para su estabilidad, subrayó ayer el consejero de Santander, Juan Rodríguez Inciarte, quien citó como factores más relevantes para evaluar la solidez de las entidades el modelo de negocio, las interconexiones y el gobierno corporativo.
Durante su intervención en un foro organizado por Eurofi y la presidencia sueca de la UE, el banquero español advirtió de que obligar a las entidades a reducir sus balances, o imponerles nuevas exigencias de capital o liquidez, no reducirá los riesgos sistémicos y puede tener efectos negativos sobre la economía. Abogó, por el contrario, por prestar más atención al modelo de negocio aplicado por cada entidad, a sus interconexiones y al tipo de gobierno corporativo.
El economista jefe del BBVA, José Luis Escrivá, coincidió en este planteamiento con el consejero del banco Santander y rechazó la asociación, en su opinión cada vez más extendida, entre el tamaño de las entidades y la propensión al riesgo.