Mapfre afirma que la subida impositiva sobre el ahorro afectará poco al seguro de vida
El seguro de vida en España padece todo tipo de dolencias que le impiden alcanzar el desarrollo que disfruta en otros países desarrollados. Sin embargo, la subida de impuestos que ultima el Gobierno no se sumará a la lista de males. Esa fue la impresión que transmitieron los expertos reunidos ayer por Mapfre en la presentación del libro El seguro de vida en España.
El Ministerio de Economía ha propuesto incrementar la carga fiscal sobre las plusvalías del ahorro del 18% al 19%. "La demanda de pólizas de vida no se verá afectada por un repunte de un punto porcentual de la tributación. La subida no es buena, pero afectará poco". Ese fue el diagnóstico que realizó José Jurado Gil, autor del informe que patrocina la multinacional y antiguo director general de Icea, el centro de estudios de la industria aseguradora.
Ignacio Baeza, presidente de Mapfre Vida, consideró por su parte que el mayor problema que afronta el sector a la hora de comercializar productos de ahorro "es la neutralidad fiscal". En su opinión, ésta no fomenta acumular dinero a medio y largo plazo.
El estudio advierte también de que "el exceso de modificaciones de la regulación fiscal ha perjudicado al seguro de vida" y considera "insuficientes" los beneficios fiscales para los productos pensados para la jubilación.