Las petroleras acusan a Industria de perjudicarlas con los precios del butano
La Asociación de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (Aoglp) ha exigido al Ministerio de Industria el mantenimiento de unas reglas claras para la fijación de precios de la bombona de butano. Industria aprobó ayer una orden ministerial por la que modifica, "una vez más", la metodología para fijar el precio máximo de venta de la bombona.
Según la Aoglp, el sistema hasta ahora vigente permitió una bajada en abril de 3 euros por bombona y, como ahora determinaba una subida de 85 céntimos, por la evolución del precio de la materia prima, se ha sustituido por otro que mitiga el incremento hasta 21 céntimos, que pagarán los operadores. En la propuesta original enviada a la CNE este incremento se situaba en 40 céntimos.
Para esta asociación, en la que participan Repsol, Cepsa y otras grandes petroleras, no es la primera vez que el ministerio altera la metodología que él mismo establece, en contra de la liberalización de los precios que dicta la Ley de Hidrocarburos. La última originó unas pérdidas de 25 millones al sector.