_
_
_
_
Previsiones

Asimelec advierte que la industria TIC española empieza a destruir empleo

La Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Asimelec) reiteró ayer sus previsiones sobre la industria TIC española al señalar que sus ingresos podrían caer entre un 1% y un 4% durante el actual ejercicio. De ser así, la caída de ventas del conjunto de las empresas del sector rondaría los 3.500 millones de euros.

Martín Pérez, presidente de Asimelec, indicó que 2009 va a ser un año negativo para muchos sectores, y advirtió que algunas áreas relacionadas con el consumo, podrían sufrir caídas de ingresos de hasta el 20%. "Ya hay destrucción de empleo en algunas áreas", comentó

El directivo, no obstante, dijo que otros negocios como los vinculados a la consultoría tecnológica van a mantener la tendencia de crecimiento. En cualquier caso, insistió en la importancia que para la industria va a tener la parte final del año, y añadió que "tenemos la esperanza de que el consumo suba un poco".

El responsable de Asimelec volvió a recordar el peso que tienen las tecnologías de la información y la comunicación como motor del nuevo modelo económico español. Pérez dijo que, aunque se han mantenido las partidas presupuestarias para 2010 destinadas al desarrollo de la sociedad de la información 2010, sería necesario que las administraciones públicas duplicaran su esfuerzo inversor para que se avanzara hacia ese nuevo modelo económico.

Con respecto a los trabajos de Asimelec, el directivo dijo que la patronal ha creado dos comisiones específicas para el impulso de áreas como el software y los contenidos digitales, de las que formarán parte representantes de "las principales empresas de los sectores implicados".

La patronal reclama a la UE más apoyo

Martín Pérez también se mostró crítico con la posición que tiene la Unión Europea (UE) en relación a la industria tecnológica, dada su posición de sector horizontal que tiene influencia en los demás sectores de la economía. "Europa se está quedando atrás con respecto a otras regiones; es una isla en la que no se fabrica nada", señaló el directivo, quien pidió más apoyos a las autoridades para que los "próximos Microsoft, Google, Yahoo o Apple" sean europeos. Pérez dijo que Asimelec va a coordinar sus acciones en este sentido con el resto de patronales del Viejo Continente.

Archivado En

_
_