_
_
_
_
Energías renovables

Iberdrola tiene la única termosolar que cobra prima con la nueva ley

Iberdrola Renovables es la única empresa, de momento, que ha conseguido meter su planta termosolar de Puertollano en el registro de preasignación de renovables y, por tanto, cobrar prima. Hay más de 4.000 megavatios a la espera del registro.

Iberdrola tiene la única termosolar que cobra prima con la nueva ley
Iberdrola tiene la única termosolar que cobra prima con la nueva ley

Sólo la planta solar termoeléctrica de Iberdrola Renovables, situada en Puertollano (Ciudad Real), ha conseguido la inscripción en el registro de preasignación de instalaciones de energías renovables hasta el día de hoy. Este alta supone que la energía que produzca esta instalación cuando esté a pleno funcionamiento, más de 100 millones de kilovatios a la hora, recibirá la prima de 27 céntimos de euros por Kwh que marca el Real Decreto 661/2007. Sin la inscripción, no hay prima.

Iberdrola Renovables es una afortunada, tal y como está el panorama actual para las instalaciones de energías renovables. Desde el pasado 7 de mayo, todas las plantas de régimen especial han de darse de alta en esta lista de control, instituido por el Ministerio de Industria para vigilar que estas energías no sobrepasan el objetivo de instalación fijado por la ley para 2010, como pasó el año pasado con la solar fotovoltaica.

Este límite para el caso de las termosolares está en 500 megavatios (MW). Sin embargo, encima de las mesas de los técnicos del Ministerio, hay unas 80 peticiones, que suman más de 4.000 MW en distintas fases de desarrollo. En fase de pruebas y operación, como Puertollano, hay al menos otras cuatro plantas de empresas como Abengoa, Acciona y ACS.

La avalancha de peticiones que ha recibido Industria desde entonces y "los errores que incluían muchas de las solicitudes, que han obligado a devolverlas a los promotores para su subsanación", según fuentes cercanas al ministerio, han motivado que, desde la creación del registro en mayo hasta el pasado 23 de septiembre, no se haya inscrito ningún MW renovable. Iberdrola ha conseguido, por tanto, presentar todos los papeles necesarios para Puertollano de modo correcto y con fechas de acta cronológicamente previas a las de sus competidores. Así, ha logrado el visto bueno.

Los promotores de Puertollano pueden por fin respirar tranquilos pero no así sus competidores. Antes de que existiera este control previo, la planta recibía el 90% de la prima automáticamente al iniciar la fase de pruebas. Ahora, si no hay inscripción, no hay subvención.

El sector confía en que los trámites del resto de las peticiones y las cuestiones regulatorias pendientes estén solucionadas "para Navidades".

Plazos y nueva ley

La principal cuestión que suscita el hecho de que sólo hayan entrado los 50 MW de Puertollano en esta primera tanda de aprobados es ¿cuándo comunicarán las siguientes? En el caso de la energía solar fotovoltaica, la primera fuente renovable a la que se aplicó este control, el registro es trimestral y ha de repartir 500 MW en el año. Retrasos aparte, los promotores saben cuándo conocerán si su planta recibirá la prima.

En el caso de la termosolar, no hay establecidos ni plazos ni cupos. Según datos de Industria, antes de mayo había instalados 131 MW de energía termosolar. Quedan otros 369 MW a repartir hasta 2010 con este sistema. En teoría, se irán dando las retribuciones según se apruebe la inscripción.

Sin embargo, y dado que las peticiones demuestran que este objetivo se va a cumplir mucho antes de 2010, Industria ya está negociando con los grupos de interés del sector la futura normativa para esta energía. En ella, ha de quedar claro a qué velocidad y en qué plazos se irán dando respuesta a los 4.000 MW que, hasta la fecha, han solicitado instalar las empresas.

En cifras

La planta de Puertollano de Iberdrola Renovables tiene instalados 50 MW de potencia. Producirá energía como para abastecer el consumo de 100.000 habitantes. La inversión requerida ha ascendido a 200 millones y ha dado empleo a unas 60 personas.

Se necesita el triple de inversión

Más allá de los controles regulatorios que buscan hacer racional la entrada de las energías renovables en el sistema, el objetivo último que España ha de cumplir es que las fuentes de generación energética limpia representen en 2020, el 20% del consumo español de energía final. La eólica prevé que su participación en ese objetivo conjunto será de 40.000 MW en el territorio, más 5.000 MW de parques instalados en el mar. Las tecnologías solares aún necesitan fijar su contribución a este porcentaje.Para alcanzar este objetivo, además de un marco regulatorio estable, cuestión que siempre reclama el sector, el presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), José María González Vélez, aseguró ayer en un foro en Castilla y León que resulta necesario triplicar las inversiones en este desarollo. Así, señaló que si realmente existe la voluntad política de realizar las inversiones en estas energías el futuro por delante "es grande".

Archivado En

_
_