Abertis refinancia 1.000 millones de deuda con una emisión de bonos
Logra una sobredemanda de cinco veces y el cupón mejora el de 2007.
El director general financiero de Abertis, José Aljaro, tomó anoche un avión rumbo a Estados Unidos con una sensación, a medio camino entre el alivio y la euforia, que pocos colegas en su puesto sienten desde que estalló de la crisis. Al otro lado del Atlántico le esperan inversores en renta variable. Puras relaciones públicas. Pero en España dejaba atrás una emisión de bonos a la que acudieron ayer 400 entidades y en la que se registró una sobresuscripción de cinco veces.
La gestora de infraestructuras participada por ACS y La Caixa colocó obligaciones simples por 1.000 millones de euros a siete años y un cupón anual del 4,625%. El objetivo era obtener liquidez para eliminar un crédito de 1.050 millones, firmado bajo la modalidad club deal, y cuyo vencimiento inicial estaba previsto para el próximo abril.
"Nuestra intención es reemplazar deuda a corto plazo por deuda a largo y dejar una situación cómoda en nuestro cuadro de vencimientos", comentó Aljaro a este periódico. Abertis se queda con poco más de 500 millones a amortizar en 2009 y entre 600 y 700 millones en los ejercicios siguientes. "Sólo con nuestra generación de caja 1.400 millones anuales podemos atender a los créditos, dividendos e inversiones", aseguró el directivo. Será en 2012 cuando Abertis encuentre el principal escollo en lo que toca a la deuda, con unos 2.500 millones procedentes de la compra de la gala Sanef.
Buena parte del optimismo que cundió en Abertis se debe a que la operación de ayer se zanjó en condiciones más favorables para la empresa que las obtenidas en la emisión por 1.000 millones que protagonizó en junio de 2007, justo antes de que la crisis inundara los mercados. Por entonces el cupón fue del 5,125%.
La firma española ha mejorado una de las últimas ofensivas protagonizada por una empresa de autopistas en lo que toca a bonos. Se trata de la emisión que meses atrás realizó la italiana Atlantia, en la que el cupón era del 5,625%. Las acciones de Abertis repuntaron ayer el 0,52%.
La empresa tiene previsto ingresar los 1.000 millones el próximo 14 de octubre para, de forma automática, cancelar el club deal firmado con nueve bancos, entre ellos La Caixa y Santander, que se había logrado extender hasta abril de 2011 con un diferencial de 150 puntos básicos.