Los niveles de insolvencia judicial caen por primera vez desde 2007
Los procesos concursales cayeron por primera vez desde 2007 a lo largo del tercer trimestre de 2009, durante el que se registraron 1.180 nuevas declaraciones de insolvencia, un 32% menos que trimestre anterior, según seguimiento de insolvencias judiciales realizado por Crédito y Caución, a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta es la primera caída que recoge este indicador trimestral en los últimos dos años. La última caída de la concursalidad registrada, del 10,4%, se produjo en el tercer trimestre de 2007.
Desde entonces, los datos han ido estableciendo máximos trimestrales en el número de procesos hasta superar los 1.700 en el segundo trimestre de 2009.
Este dato positivo se podría confirmar en los próximos trimestres si continúa la tendencia. Entre los factores que han podido favorecer esta evolución hay componentes estacionales, al tratarse del tercer trimestre del año correspondiente al periodo vacacional, y modificaciones legislativas.
No obstante, en el mismo periodo de 2007, la disminución fue muy inferior y en el de 2008 se registró un incremento del 12,2%. Los niveles de concursalidad trimestral, por encima del millar de procesos, siguen muy lejos de los cerca de 250 que se registraron desde la entrada en vigor de la Ley Concursal, en 2004, hasta la desestabilización de la concursalidad a partir de 2007.
En Cataluña, la comunidad que concentra siempre el mayor número de procesos debido a su peso en la economía, se produjo una disminución de la concursalidad del 31,4% hasta septiembre.
El análisis geográfico revela que la disminución de las insolvencias judiciales fue más acusada en Andalucía, Murcia, Baleares, Aragón, Asturias y La Rioja, con valores por encima del 40%. Sólo Castila-La Mancha registró incrementos de su número de procesos.
En este entorno, Crédito y Caución aconseja a las empresas que "extremen la vigilancia del riesgo", analizando a cada uno de sus clientes y estableciendo límites de crédito que coincidan con precisión con los niveles de crédito que en estos momentos pueden aceptar, para protegerse frente a una pérdida innecesaria.
Según explicó la compañía, sólo el 5% de las recuperaciones de cantidad se producen a través de procesos concursales, debido a la difícil posición de los créditos impagados de empresas proveedoras de firmas en concurso.