La confianza empresarial japonesa mejora por segundo trimestre consecutivo
La confianza empresarial nipona mejoró entre julio y septiembre, respecto a los tres meses anteriores, lo que supone su segunda evolución trimestral y una nueva señal de la recuperación económica, informó hoy el Banco de Japón (BOJ).
En el tercer trimestre del año, el segundo del ejercicio fiscal en Japón, el índice de confianza de las grandes compañías niponas se situó en menos 33, quince puntos por encima del menos 48 registrado entre abril y junio y 25 más que el mínimo histórico experimentado entre enero y marzo.
El resultado de este informe "Tankan" de coyuntura económica que trimestralmente publica el Banco de Japón (BOJ) fue el mismo que habían estimado los analistas, según una encuesta realizada por la agencia local Kyodo.
Esta última mejora de la confianza empresarial en Japón responde, en parte, a un impulso de las exportaciones motivado por las medidas de estímulo económico puestas en marcha por el Gobierno nipón para salir de la crisis.
En conjunto, tanto las empresas manufactureras como las no manufactureras mejoraron por segundo trimestre consecutivo tras más de dos años y medio de caídas de este indicador, que en este ejercicio se ha visto beneficiado por las medidas de estímulo fiscal.
El período abril-junio fue el primero en ofrecer un dato positivo sobre el sentimiento empresarial japonés desde el trimestre de entre octubre y diciembre de 2006.
Según el "Tankan", la confianza para los principales no manufactureros japoneses se situó en el tercer trimestre de 2009 en menos 24, tres puntos por encima de lo previsto.
Las principales compañías niponas manufactureras y no manufactureras prevén reducir sus inversiones un 10,8% en el actual ejercicio fiscal -que concluirá en marzo de 2010- con respecto al año anterior, según el informe del banco central.
El "Tankan" muestra el porcentaje de compañías que registran condiciones favorables de negocio frente a las que consideran que se han deteriorado.