Tecnología

Un virus que simula una citación judicial infecta más de 3.500 ordenadores

Más de 3.500 ordenadores han sido infectados por la masiva distribución del virus Induc a través de un e-mail que usa una citación judicial como gancho, según informó PandaLabs, empresa que detectó el virus.

El virus llega a los usuarios a través de un correo electrónico remitido por la Guardia Civil y con el asunto "Convocatoria en la Audiencia". Dicho mensaje lleva adjunto un archivo que parece un pdf, pero que realmente tiene la extensión "scr". Este archivo supuestamente contiene la convocatoria, sin embargo al abrirlo se descarga e instala el virus Induc.

Hasta la fecha, se distribuía solamente por transferencia de archivos a través de FTP, canales de IRC, redes P2P, USB's, etc., "pero hasta ahora nunca se había distribuido por correo electrónico ni había utilizado técnicas de ingeniería social para hacer picar a los usuarios e incitarles a abrir el fichero adjunto", comenta Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs.

El Ministerio del Interior ha alertado a los usuarios y se han colgado recomendaciones en las webs de las autoridades nacionales para frenar una posible infección masiva.