_
_
_
_
CincoSentidos

El sector financiero, el único que rebaja los sueldos en 2009

Los profesionales de banca y seguro han visto caer sus retribuciones un 0,85%. Los salarios en España suben de media un 1,8%.

La mejor política retributiva es la que consigue el mayor beneficio percibido para el profesional con el menor coste para la empresa. Así piensa Ricardo Díaz, socio de Deloitte y responsable del Estudio de Retribución Nacional 2009, presentado ayer por la firma. El análisis es un fiel reflejo de la situación del mercado: los salarios en España aumentaron una media del 1,8% en 2009, frente al 4,9% del año anterior. En el sector de banca y seguros, trabajadores y directivos vieron disminuir sus retribuciones en un 0,85%. Estos profesionales han pasado en un año de ser los más favorecidos en las compensaciones -los salarios crecieron de media el año pasado un 8,44%, mientras los de la construcción, por ejemplo, subían a un ritmo del 4,35%- a ser los más perjudicados.

En el caso de los directivos, los salarios se incrementaron el pasado año un 1,29%, y de nuevo los profesionales del sector financiero fueron los más castigados, con un descenso en sus retribuciones del 0,09%. En el sector servicios, el aumento fue del 1,76%.

Previsiones alteradas

El estudio de Deloitte analiza las políticas retributivas de 215 empresas, fundamentalmente de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, de todos los sectores de actividad, en total han participado 171.900 trabajadores. Los de la Comunidad de Madrid se han beneficiado de un incremento salarial medio del 2,22%; en Cataluña, la subida ha sido del 1,92%, cuando un año antes las retribuciones destacaban en la media española, con un aumento del 5,78%.

El punto de partida ha sido conocer las soluciones de recursos humanos que las empresas plantean durante la crisis. La realidad es que el deterioro económico ha alterado las previsiones de las compañías, el 44% ha visto como descendían sus ventas y el 54% de las empresas ha adelgazado sus plantillas.

El informe recoge que el 63% de ellas ha pagado menos en 2009 a sus profesionales en concepto de retribución variable en comparación con lo que tenían presupuestado a principios del ejercicio. La paga variable está bastante extendida, sólo un 18% de las empresas no la incluye en la compensación a sus empleados. La mayoría de los directivos, un 66,9%, cobra una parte de su salario en función de los resultados que consigan. En el caso de los mandos intermedios, ese porcentaje es del 61,6%. En cambio, sólo el 37% del personal de base cuenta con un sistema de retribución variable. Ricardo Díaz reflexiona sobre el hecho de que los objetivos de equipo son los que menos pesan en todas las categorías de retribución. Lo más habitual en las empresas es vincular la retribución variable a los objetivos empresariales (74%), seguidos muy de cerca por los objetivos personales (63%), mientras que sólo el 45% de las empresas que pagan retribución variable lo hacen en base a la consecución de objetivos grupales o de equipo.

Las políticas de retribución flexible entre las empresas españolas, en cambio, siguen teniendo poca penetración, sólo las aplican el 18% de las compañías que han participado en el estudio. El seguro médico (14%), los tickets de restaurante (14%) y el coche de empresa (13%) son los beneficios más utilizados por los profesionales de las empresas que ofrecen este tipo de retribución.

Director general

El salario medio de un director general en España es de 158.722 euros brutos anuales, sumando la parte fija y la variable. Todo depende del tamaño de la empresa -un profesional de este perfil en una empresa de más de 200 millones de facturación puede cobrar una media de 221.634 euros, mientras que el que está al frente de pequeñas empresas de menos de 10 millones no supera los 100.000 euros- y de la ubicación, pues en la Comunidad de Madrid la retribución puede llegar a 218.480 euros y en la de Valencia, a 125.223 euros.

Por debajo del director general, el director industrial y el comercial son los directivos mejor pagados, con 105.079 y 104.586 euros, respectivamente. En el lado opuesto, los directores de calidad, con una nómina anual de 65.738 euros.

Seis años trabajando en recursos humanos

El estudio de Deloitte también se detiene en la función de recursos humanos. El 70% de las empresas cuenta con uno de estos departamentos. Los profesionales que trabajan en ellos tienen una edad media de 42 años y la antigüedad media en el cargo es de seis años.En los departamentos de recursos humanos sigue siendo dominante la presencia masculina, un 64% de hombres, frente a un 36% de mujeres. La titulación académica más abundante ente los directores de recursos humanos es la de Economía, en un 31% de los casos, seguida de Derecho (28%), Psicología (16%) e Ingeniería (8%). Un 5% de los directivos no tiene estudios universitarios.Los departamentos de recursos humanos de las empresas españolas tienen una antigüedad media de 14 años. Pero en aquellas empresas donde no hay departamento de recursos humanos, estas funciones son asumidas por el director financiero.Son directivos implicados en la gestión de las compañías, como demuestra que el 66% pertenecen al comité de dirección (71% en el caso de los hombres y 58% en el de las mujeres).La asignatura pendiente sigue siendo la igualdad, sólo el 15% de la empresas tiene un plan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_