_
_
_
_
Inversión

La directiva europea sobre 'hedge funds' causa alarma en la City

La propuesta directiva europea sobre gestores de fondos de inversión alternativos, destinada a calmar la irritación de los ciudadanos tras la crisis bancaria, ha causado alarma en la City de Londres, informa hoy el diario Financial Times.

La directiva, preparada por el ex primer ministro socialista danés Poul Nyrup Rasmussen, obligaría a muchos fondos de alto riesgo y a grupos que gestionan capitales privados a registrarse por primera vez ante el organismo regulador de su país y dar detallada información sobre sus actividades.

Exigiría asimismo una valoración independiente, un incremento de sus requerimientos mínimos de capital y limitaría el nivel de deuda que esos fondos podrían utilizar en sus operaciones.

Sus críticos en la City argumentan que se trata de un intento apenas velado por parte de Francia y Alemania de socavar el predominio británico en el sector de los servicios financieros al tiempo que se trata de hacer aflorar los múltiples fondos que han buscado el amparo de los paraísos fiscales.

Quienes se oponen a la directiva argumentan que repercutirá muy negativamente en negocios que gestionan activos por valor de dos billones de euros, incrementará los costos para los inversores y hará que algunos fondos de alto riesgo emigren a ultramar.

Con todo, señala el diario británico, la directiva requiere la aprobación del Parlamento europeo y los países miembros de la UE para convertirse en ley comunitaria, algo improbable al menos hasta el próximo año como mínimo.

Los llamados "venture capitalists" (que arriesgan sus capitales en empresas de nueva creación), se quejan también de que se han visto atrapados en la cacería que lleva a cabo Bruselas en busca de culpables de la crisis financiera.

"Nos vemos en el fuego cruzado de una directiva que no se diseñó para nosotros", se queja Les Gabb, de Advent Venture Partners, uno de los mayores grupos británicos de ese sector, en declaraciones al Financial Times.

Ese tipo de capitales "no afectan para nada al riesgo sistémico", explica por su parte Alastair Breward, de Amadeus Capital, quien precisa que "no utilizan deuda a nivel de los fondos ni de sus carteras" y que no hay que confundirlos con los fondos de alto riesgo.

En las últimas semanas, varios grandes grupos, entre ellos Accel Partners o Index Ventures, se han unido a la Asociación de Capitales de Riesgo y de Capitales Privados (Private Equity and Venture Capital) del Reino Unido para reforzar su capacidad de cabildeo en Bruselas, señala el periódico.

Los críticos quieren aprovechar en cualquier caso la actual presidencia sueca de la Unión Europea para intentar descafeinar la propuesta.

Archivado En

_
_