Toyota revisará 3,8 millones de coches en EE UU por un defecto que ha causado 17 accidentes
Toyota va a llamar a revisión a 3,8 millones de vehículos en EE UU debido a un problema con las alfombrillas del conductor que ha ocasionado varios accidentes, con cinco víctimas. El problema es que la alfombrilla se queda suelta y termina presionando el acelerador.
El secretario de Transportes de EE UU, Ray LaHood, ha dicho que esta es "una cuestión urgente".
Para Toyota es un fuerte revés, ya no solo por los costes que extraoficialmente se han estimado en un máximo de 100 millones de dólares, sino por la imagen de la compañía que siempre ha cuidado la seguridad de sus coches y su calidad. Desde la empresa en Japón, se ha informado que este tipo de alfombrilla solo se utiliza en los coches de EE UU, tanto en las marcas Toyota como Lexus.
Las autoridades americanas han dicho que se han recibido hasta 100 informes de incidentes por este problema y de ellos 17 acabaron en choques. El accidente más grave de todos ellos ocurrió el 28 de agosto en California y fue grabado por los servicios de emergencias del 911 debido a que uno de los viajeros del coche, un Lexus, llamó para pedir ayuda. La escalofriante grabación, que acaba de hacerse pública por la policía, da idea de cómo el vehículo estaba acelerado hasta 120 millas por hora (unos 193 kilómetros a la hora) sin poderse detener. Los cuatro pasajeros murieron, entre ellos una niña de 13 años.
Esta es la traducción:
Conductor: "El acelerador se ha quedado atascado. Estamos en la 125 y (ininteligible)".
Emergencias: "OK, en la 125 dirección norte. ¿Por dónde está pasando?".
Conductor: "Estamos pasando... ¿Por dónde estamos pasando? Estamos a 120. Mission Gorge. Tenemos un problema, estamos sin frenos".
Emergencias: "OK, ¿y no tiene la posibilidad de apagar el vehículo o algo?
Conductor: "¡Estamos acercándonos al cruce... ¡¡Estamos acercándonos al cruce! ¡Aguanten! ¡Rezad! (gritos)
Según el portavoz de Toyota, este accidente "nos abrió los ojos y estamos poniendo mucha atención para asegurarnos de que nadie pueda estar en esta trágica situación".