Las franquicias, entre los sectores más dinámicos en crisis
El sistema de franquicias, pese a no ser ajeno a la crisis económica, se presenta como uno de los sectores "más dinámicos" de la economía española, ya que cada vez son más las empresas que adoptan este sistema de crecimiento, según el "Barómetro de la Franquicia" de la consultora Tormo&Asociados.
Según se desprende del citado Barómetro, la franquicia continuó creciendo de forma "heterogénea" durante este año, e incluso, aumentó "sustancialmente" el número de empresas que se incorporan a este sector.
No obstante, el informe advierte de que las cifras absolutas se vieron afectadas por los cierres que se han llevado a cabo, principalmente las correspondientes al sector inmobiliario, financiero y de agencias de viaje.
Así, en el primer semestre de este año, se siguieron creando empresas de forma constante, ya que en total, las nuevas redes de franquicias alcanzaron las 112, aunque 60 interrumpieron sus planes de expansión.
2.860 nuevos establecimientos de enero a junio
Respecto al número de franquicias, el informe de Tormo&Asociados explica que durante los seis primeros meses del año se constituyeron 2.860 nuevos establecimientos, con lo que en la actualidad ascienden a 67.063, lo que supone el 2,9% menos que las que existían a principios de año.
Este porcentaje supone que casi 2.000 establecimientos echaron el cierre, arrastrados, sobre todo, por la situación económica.
Además, en total, las franquicias alcanzaron un volumen de facturación de 10.104 millones de euros en los primeros meses del año, mientras que la inversión alcanzó los 269 millones de euros.
En el aspecto laboral, el informe elaborado por Tormo&Asociados explica que el número de empleos creados gracias a las nuevas franquicias fue de 11.494, de los que el 39% (4.453) pertenecen al sector servicios; el 36 por ciento (4.177) al Retail y 25 por ciento (2.864) a la Hostelería.
Respecto al número de cadenas operativas, el Barómetro señala que 2009 acabará con un aumento importante de redes, cerca de 1.036.
El director general de Tormo&Asociados, Eduardo Tormo, aseguró que el sector inicia su recuperación "adelantándose a otros ámbitos de la economía" y añadió que la tendencia de crecimiento seguirá en 2010.