Triodos Bank inyecta capital para soportar su crecimiento
Triodos Bank creció un 13% en el primer semestre de 2009. En España, el banco incrementó su negocio un 23% a pesar de que la peor crisis financiera desde la Gran Depresión ha asolado los mercados de todo el mundo. Para hacer frente a este crecimiento, la firma ampliará su capital hasta 90 millones de euros.
Triodos Bank -banco sostenible del año según Financial Times- aumentó su volumen de negocio un 25% en 2008. Y en el primer semestre de este ejercicio ha mantenido incrementos de dos dígitos a pesar de la crisis financiera (13% en todo el grupo y un 23% en España). Para soportar este crecimiento, la firma europea llevará a cabo una ampliación de capital en la que esperan captar 90 millones de euros desde hoy hasta el 17 de noviembre.
"El banco ha experimentado un gran crecimiento en los seis primeros meses del año, y con el inicio de la actividad en Alemania y el desarrollo de otros países se espera que en dos o tres años se pueda duplicar", sostiene el director general de Triodos Bank en España, Esteban Barroso.
Al no cotizar en Bolsa, la ampliación de capital se realizará a través de certificados de depósitos para acciones (CDA), que son certificados nominativos que incorporan los derechos económicos de las acciones. Estos títulos se mueven en un mercado interno que mantiene la entidad financiera, sin intermediarios, para aquellas personas o instituciones que quieran suscribir o vender sus CDA. "Para España, lo más importante de esta emisión es que ofrecemos a los clientes la posibilidad de participar de una forma diferente en el banco", destaca Esteban Barroso.
Durante el periodo de emisión de certificados, entre el 30 de octubre y el 17 de noviembre de 2009, el precio por certificado de depósito está fijado en 71 euros, con posibilidad de beneficiarse de algunos descuentos -por ejemplo, para clientes de la entidad-. La mínima inversión posible es de un certificado de depósitos, y ningún titular podrá mantener una posición agregada superior al 10% del capital emitido.
Esta entidad financiera, con sucursales en Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y España además de una agencia en Alemania, cuenta con una ratio de solvencia del 13%. "Hay muchas personas e inversores profesionales que quieren participar en este accionariado responsable", señala Barroso.
En la actualidad, el grupo gestiona un balance total de 3.700 millones de euros y cuenta con 200.000 clientes.
Más de 12.000 titulares ya invierten en el banco ético
La entidad cuenta con más de 12.000 titulares de certificados de depósitos (CDA). Además, según destaca la firma europea, en el periodo 2004-2008 el precio de estos productos se ha incrementado desde los 67 a los 70 euros, con un beneficio neto por CDA entre los 2,39 y los 3,51 euros (en 2008).La rentabilidad que se pude obtener de la inversión en este tipo de participaciones viene dada, al carecer de carácter especulativo, por el valor real de la entidad financiera en cada momento. "Se obtiene la rentabilidad con el pago de dividendo o en el momento de deshacer posiciones y vender los títulos", afirma el director general de Triodos Bank en España, Esteban Barroso.