El Gobierno y Amadeus se unen para fomentar el turismo sostenible
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y el presidente ejecutivo de Amadeus, David Jones, suscribieron ayer un acuerdo marco de cooperación para el desarrollo sostenible del turismo. La compañía y el Ejecutivo acometerán proyectos de formación y capacitación de profesionales del sector del turismo de países en vías de desarrollo. Y entre otras iniciativas, ambos se encargarán de aportar tecnología, de mejorar los sistemas de gestión de las pymes y de trabajar para fortalecer las empresas de distribución de productos turísticos.
Desde el punto de vista del Gobierno, el acuerdo se enmarca en un plan director de cooperación que tiene el objetivo de establecer asociaciones con empresas privadas para "hacer frente a los retos del desarrollo y a los desafíos sociales y medioambientales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio". De hecho, la intención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo es incorporar al sector privado empresarial al reto de la adopción de prácticas responsables en los países del Sur o a la búsqueda de modelos de negocio inclusivos con impacto en el desarrollo, entre otros proyectos.
Para Amadeus, por su parte, el acuerdo con la secretaría de Estado de Cooperación Internacional supone "poner foco" sobre su estrategia de RSC, según explicó David Jones durante la firma del acuerdo. "En Amadeus entendemos la responsabilidad social corporativa como un ejercicio de cooperación. Y esta alianza es un buen ejemplo de cómo el sector privado y el público pueden contribuir de forma eficiente a la cooperación internacional", añadió el presidente ejecutivo de Amadeus. El directivo insistió en que el turismo "contribuye al desarrollo social y a la lucha contra la pobreza".
Ninguna de las partes quiso desvelar el presupuesto económico con el que está dotado el convenio que tiene una duración de un año que puede ser prorrogado automáticamente. Fuentes de Amadeus precisaron que el presupuesto se irá ajustando a los proyectos que se vayan acometiendo.