Las ventas de videojuegos caen un 10% hasta septiembre
El parón del consumo ha pasado factura al sector del videojuego en España. Sus ventas han caído un 10% de enero a septiembre frente al mismo periodo del año anterior, según la Asociación Española de Distribuidores de Software de Entretenimiento (Adese). La industria confía en la campaña navideña.
El año 2008 ya fue "complicado" para la industria del videojuego por la crisis -su facturación cayó en España un 1,5% frente a 2007 hasta los 1.432 millones de euros-, pero las perspectivas para 2009 son peores. Así lo aseguró ayer el presidente de Adese, Alberto González Lorca, quien explicó que este año "está siendo más complicado, aunque esperamos que las cifras del conjunto del año se salven gracias a la campaña de Navidad".
Carlos Iglesias, secretario general de la asociación, añadió que el sector se conformaría con cerrar el año repitiendo las cifras de 2008. "Facturar 1.300-1.400 millones de euros sería una salida airosa a una situación complicada", subrayó. Iglesias añadió, no obstante, que es complicado aventurar cifras de cierre del año porque de las ventas de la campaña navideña dependen alrededor del 40% de los ingresos del sector".
Iglesias confía en que la bajada de precio que han aplicado Nintendo, Microsoft y Sony sobre sus consolas Wii, Xbox 360 y PlayStation 3, respectivamente, reactiven el mercado (tanto de las propias plataformas como de los juegos) en la recta final del año.
Ambos portavoces de Adese insistieron igualmente en que las ventas no sólo se están viendo afectadas por la crisis económica sino por la piratería, que sigue "golpeando duramente a esta industria". "Somos el cuarto país de Europa en consumo de videojuegos, pero también somos el cuarto del mundo en piratería. Ahí no nos comparamos con Francia, Alemania o Reino Unido, lo hacemos con Tailandia o México", criticó González Lorca. Según Adese, la piratería provocó en 2008 unas pérdidas para esta industria de 180 millones de euros. "En algunas consolas, el índice de piratería es del 60%-70%, y está llevando a algunos proyectos al borde de la quiebra".
El ocio favorito
Pese a todo, González Lorca recordó que el sector del videojuego ya es la industria favorita de entretenimiento, pues supone ya el 57% del ocio audiovisual e interactivo, por encima del cine, el DVD y la música grabada. "Y dentro de poco sumaremos lo que todas ellas juntas", señaló el presidente de Adese, quien añadió que los objetivos del sector son doblar la facturación durante la próxima década.
Iglesias añadió que el consumo de videojuegos se está extendiendo a nuevas franjas de edad (el ratio de penetración del videojuego en España es del 22,5% de la población) y que, desde Adese se espera que los juegos dirigidos al aprendizaje y la formación "serán una de las líneas fuertes que tomará el mercado en los próximos años".
La industria reclama un marco normativo propio
El presidente de Adese apuntó ayer que la consideración de los videojuegos como bien cultural, tal y como fueron reconocidos a finales del pasado mes de marzo, "es positiva pero no suficiente". González Lorca reclamó más apoyo gubernamental, con subvenciones a empresas o ayudas para el empleo "que ya existen en otros países europeos", para que crezca esta industria, sobre todo en desarrollo y exportación de videojuegos "una actividad muy baja actualmente en España".En este contexto, el presidente de la Asociación añadió que este sector "debería estar más enmarcado en el Ministerio de Industria que en el de Cultura, dada su vinculación a las nuevas tecnologías". Además, reclamó "un marco legislativo propio para el sector, como tienen el cine o los libros". Esta normativa tendría, dijo, un doble objetivo: "Incentivar el desarrollo de videojuegos en España y luchar contra la venta ilegal y las descargas no autorizadas".