Zena teme el inicio una guerra de precios en la restauración
El nuevo presidente de Zena y ex director de Carrefour, Javier Campo, teme que la restauración entre en una guerra de precios similar a la que ha lastrado a la distribución. Por ello, aboga por un recorte de gastos y la búsqueda de eficiencias. Al mismo tiempo, prevé fusiones en las cadenas de alimentación.
El impacto no ha sido tan fulminante como en la gran distribución, pero tampoco ha escapado del efecto de la crisis. De hecho, puede que las consecuencias más drásticas aún estén por llegar. El presidente del grupo Zena, Francisco Javier Campo, teme que el sector de la restauración desate una guerra de precios similar a la que está lastrando el resultado de los grandes grupos de distribución.
"La guerra de precios es una posibilidad, aunque en distribución hay tres compañías que controlan el 50% del mercado y en restauración los cuatro primeros operadores sólo tienen el 8%", explicó el máximo responsable de cadenas como Foster's Hollywood o La Vaca Argentina durante su intervención en el VII Congreso Horeca, organizado por Aecoc ayer y hoy en Madrid.
Los augurios de Campo son especialmente significativos dada su procedencia profesional, ya que antes de desembarcar en Zena fue director general de Carrefour y miembro del directorio que gestiona la multinacional gala, además de presidir la filial de bajo coste Dia. De hecho, el nuevo presidente de Zena destacó el fuerte impacto que va a tener la agresiva rebaja de precios de híper y supermercados en sus matrices. Campo apuntó que las grandes cadenas que mejor están gestionando la crisis de consumo reducirán este año su resultado en torno a un 15%, mientras "lo más normal" será un retroceso del 50%. Sin embargo, otras compañías "no serán capaces de ganar dinero", adelantó.
"Si cotizaran en Bolsa en España, la caída de su capitalización sería del 30%", argumentaba Campo. El ex directivo del grupo de distribución francés también señaló que 2009 será el primer año en dos décadas que la distribución registra una caída de ventas por metro cuadrado. "El sector tiene que ajustarse a la verdadera demanda, sobran metros cuadrados y algunos de los que se están abriendo no se justifican".
Por ello, señaló que el sector vivirá en los próximos meses el cierre de híper y supermercados, así como procesos de concentración, que no vendrían tanto vía adquisiciones, sino por fusiones o por escisiones de empresas.
Para no caer en una espiral similar de recortes de precios y caída de la rentabilidad, el presidente de Zena cree que las empresas de restauración deben llevar a cabo tanto una reducción de costes como de metros cuadrado ineficientes. "Creatividad e imaginación para evitar una guerra de precios", apuntó.
Otras empresas, como Telepizza, también creen que la variable precio se ha convertido en un factor fundamental. "No tiene que ser la bandera pero hay que estar ahí", aseguraba en su intervención el director general de Telepizza, Manuel Capelo. Además, apuntó que el próximo ejercicio será positivo para el grupo de comida rápida. "Será mejor que 2009", aseguró. Capelo justificó esta evolución por el cambio de oferta de la cadena. "El 15% de nuestros pedidos ya no son pizzas", añadió.
Sin embargo, la presidenta de McDonald's España, Patricia Abril, cree que la crisis no justifica un cambio de estrategia basado en el precio, sino adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores y que estos no opten por otras alternativas de consumo.
McDonald's abrirá 60 establecimientos hasta 2011
En época de crisis no hay que cambiar de estrategia. æpermil;sta es la premisa que está siguiendo la filial española McDonald's que antes de que se comenzara a sentirse el desplome del consumo emprendió la reforma de su red de establecimientos. "A finales de año alcanzaremos el 50%", apuntó su presidenta y directora general, Patricia Abril. "No es el momento de cambiar, hay que acelerar el cambio de los restaurantes y abrir donde no estamos", añadió. Su objetivo es que todos los locales estén transformados antes de 2013. Además, los planes de la multinacional estadounidense se concretarán en la apertura de 60 establecimientos hasta 2011. Un proceso que conllevará una inversión cercana a los 125 millones de euros. En total, estas aperturas generarán cerca de 3.500 puestos de trabajo. Precisamente, la compañía de restauración alcanzó ayer los 400 locales en España. De esa cifra, el 80% son franquiciados.Patricia Abril señaló que la multinacional estadounidense sigue adelante con las pruebas piloto de McCafé, que está en marcha en tres establecimiento, a los que próximamente se incorporará un cuarto local.Patricia Abril asumió que el sector de la restauración está registrando una caída de ingresos del 4% que en el segmento de la comida rápida de reduce al 2%, aunque no desveló el porcentaje concreto de McDonald's. Sí señaló que la filial cerró el último año con una facturación de 755 millones y que ésta crecerá en 2009. Este año, el grupo abrirá 16 locales.
Las cifras
34% es la cuota de mercado que controla actualmente la marca blanca. Hace dos años, ésta se reducía al 30%.30,8% es la deflación de las grandes empresas de alimentación, aunque el pasado verano llegó al alcanzar el 5%.2,1% es el gasto en alimentación que los españoles destinan a la hostelería