_
_
_
_
_
Banda ancha

Las 'telecos' extienden la batalla del ADSL a toda la población

La guerra del ADSL ya no es sólo cosa de las grandes ciudades y núcleos muy poblados. Las operadoras alternativas han decidido dar la batalla a Telefónica en toda España, con rebajas en sus ofertas de ADSL indirecto para hacerlo más atractivo. Primero fue Vodafone. Ayer Orange anunció un recorte del 20% en sus tarifas.

Microsoft y Bruselas firman la paz
Microsoft y Bruselas firman la pazBLOOMBERG

Las operadoras alternativas no tienen problema en reconocer en privado que Telefónica es un rival muy duro, con una capacidad de competencia y de reacción superior a la de otros ex monopolios europeos. Pero también son conscientes de que en España ellas mismas le han dado cierta ventaja.

En concreto, le han cedido casi en exclusiva la explotación de cerca del 40% del territorio nacional, que es donde los rivales de Telefónica no tiene red propia para dar las famosas ofertas de 20 megas. La única alternativa para dar servicio en esas zonas pasa por contratar la oferta mayorista del ex monopolio, alquilar su red, para dar el llamado ADSL indirecto. Pero las operadoras han rechazado masivamente esta opción, con el argumento de que los precios de alquiler impuestos por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) eran demasiado altos e impedían que este negocio fuera rentable. El resultado eran tarifas de ADSL mucho más altas en las zonas no rentables que en el resto e incluso operadores que no tenían oferta en buena parte del territorio.

El regulador cogió el guante hace menos de diez días y aprobó una rebaja media del 25% en las tarifas mayoristas. La reacción ha sido fulminante.

Sólo con la propuesta de rebaja en la mano -sin aprobar todavía y con la posibilidad de que el recorte fuera luego menor que el previsto-, Vodafone se lanzó a este mercado. Hasta el momento, el líder mundial del móvil sólo daba banda ancha en las zonas donde tenía cobertura. A partir de ahora tendrá una oferta nacional y al mismo precio en todas las zonas.

Ayer fue Orange la que contestó. La operadora filial de France Télécom anunció una rebaja del 20% en el precio de su ADSL indirecto. El coste se reduce 10 euros, se queda en 39,95 euros al mes e incluye la línea telefónica, navegación a seis megas y tarifa plana de llamadas nacionales. Este precio es más caro que el que cobra en sus zonas de cobertura, donde tiene red que llega hasta las centrales de Telefónica, pero la distancia se ha reducido a cinco euros.

Jazztel es la única operadora de ADSL que, por ahora, no ha variado su estrategia. Esta compañía afirma que sigue centrada en dar más valor a sus ofertas en zonas de cobertura. Eso no quiere decir que no tenga una oferta nacional, pero es mucho más cara que la que da donde llega con red propia.

De todas formas, esta política puede cambiar. Y no porque el ADSL indirecto se convierta de la noche a la mañana en un negocio muy rentable, sino porque las zonas en donde se da son las que más están creciendo en estos momentos. Hasta ahora, la fuerte competencia entre operadoras había disparado la captación de clientes en los sitios más rentables, pero este mercado está empezando a saturarse y es en el resto del territorio donde más altas se están consiguiendo.

A la vez, la cuota de Telefónica en las poblaciones más pequeñas es más alta, por la histórica falta de competencia, así que es más fácil quitarle clientes.

El 'top 10' de operadores repite en 2009

Como cada año, la CMT ha tenido que renovar el listado de los mayores operadores de telefonía fija y móvil, cinco en cada negocio. Lo hace para cumplir con la ley, que en 2000 estableció que el organismo competente debe identificar a los operadores principales de cada mercado con el objetivo de establecer limitaciones, accionariales y de otro tipo, a la presencia de una misma compañía en dos de ellos, para que nadie pueda influir en el mercado o forzar conductas anticompetitivas.La lista fue aprobada en el último consejo de la CMT y el resultado es el mismo que en la revisión de 2008. En telefonía fija, Telefónica, Ono, Orange, Vodafone y Euskaltel son los señalados. En móvil los nombres son los mismos, salvo que Yoigo sustituye a Ono.La medición se realiza con los datos de facturación en cada negocio del año anterior a la decisión -2008, en este caso-. Así se estableció en el año 2000, pero ahora implica ciertas incongruencias, como la no inclusión del servicio de acceso a internet en el cómputo, lo que quizá variaría la lista.

La cifra

55,7% de cuota de mercado tiene Telefónica en banda ancha. Pero la cifra no es igual en todas las zonas. En Extremadura, por ejemplo, tiene el 67%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_