El Gobierno ampliará los plazos y tarifas a las concesionarias de autopistas de peaje
El Gobierno ha hecho oficial que salvará a las sociedades concesionarias de las autopistas de peaje, en las que se disparó el capítulo de las expropiaciones, a través de créditos participativos. æpermil;stos serían devueltos con los ingresos extra que arrojarán las carreteras. Para ello Fomento negociará en cada caso una ampliación del plazo de explotación o de tarifas.
Tras meses de contactos con las concesionarias para decidir cómo sería el salvavidas que el Gobierno va a lanzar al sector para evitar la quiebra de las autopistas de peaje competencia del Estado, lo siguiente es calcular el calado de las ayudas a cada sociedad concesionaria. Es decir, más negociaciones aunque esta vez de forma bilateral con firmas participadas por Abertis, ACS, Sacyr, OHL, Cintra, Acciona y un largo etcétera.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que ayer entraron en el Congreso, disponen que el reequilibrio financiero de las cuatro radiales madrileñas (R-2, R-3, R-4 y R-5), la autopista Madrid-Toledo (AP 41), la eje aeropuerto (M-12) y la Alicante-Cartagena (AP-7), se realizará a través de préstamos participativos por los sobrecostes en las expropiaciones de suelo necesarias para construir las carreteras. La devolución de los mismos tampoco gravará a las compañías, ya que obtendrán ingresos extraordinarios, equivalentes a la cantidad recibida, en forma de mayor plazo de explotación o de subida de tarifas.
Fuentes del sector estiman que las previsiones de Gobierno y empresas respecto a las expropiaciones ascendían a 300 millones y que el presupuesto final se disparó a 2.200 millones. Tal subida se debió a que los dueños de las parcelas llevaron las indemnizaciones iniciales a los Jurados Provinciales de Expropiación, donde se les reconoció que miles de metros cuadrados de calificación rústica tenían expectativas de recalificación en el futuro. De este modo, se multiplicó la cifra que deben abonar las concesionarias. Sólo en el caso de las carreteras madrileñas, la cantidad es de 1.914 millones frente a los 248 millones estimados por la Administración. Una circunstancia que puso al borde de la quiebra a la concesionarias.
Los citados créditos ofertados por el Estado cuentan con dos años de carencia y estarían valorados en unos 1.400 millones, según distintas fuentes.
Esta tarde el Ministro de Fomento, José Blanco, se reunirá con constructoras y gestoras de infraestructuras para explicar los presupuestos y la estrategia de rescate de las autopistas de primera generación y de las radiales.
Según el texto que se debate en el Congreso, los préstamos se firmarán por el plazo de vida que le resta a cada concesión; el interés será de euribor más 150 puntos básicos y se establece un periodo de carencia de dos años tanto para la amortización de capital como para el pago de intereses.
A partir de aquí Fomento modificará el contrato con cada sociedad para elevar los precios del peaje o sumar años al plazo de explotación. Una vía para "generar ingresos adicionales directa y exclusivamente destinados a amortizar el principal de cada préstamo".
Subidas
El plazo de explotación de las radiales está limitado en 65 años, tiempo del que gozan Cintra y Sacyr en la R-4. Ante la imposibilidad de sumar años para generar nuevos ingresos, la sociedad adjudicataria podría subir tarifas. El encarecimiento deberá ser escalonado y no podrá acordarse hasta dentro de dos años.