Los sindicatos critican que la Ley de Economía Sostenible no busca cambiar el modelo económico
CC OO y UGT consideran que el proyecto de Ley de Economía Sostenible no recoge ni las líneas de actuación estratégicas ni las medidas que son necesarias para reactivar la economía e impulsar el cambio de modelo productivo.
En un documento conjunto que ambos sindicatos han remitido al Ministerio de Economía con sus aportaciones a la Ley de Economía Sostenible, indican que el proyecto del Gobierno se limita a dibujar una 'Ley âmnibus' que no permite apreciar de manera integrada las actuaciones y, además, algunas de las propuestas que contiene ya forman parte del 'Plan Nacional de Reformas' o del 'Plan E'.
Para CC OO y UGT, que se reunieron el pasado 4 de septiembre con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para conocer esta ley y realizar sus aportaciones, es imprescindible definir los objetivos y diseñar las estrategias para establecer un marco de apoyo, para revitalizar la economía, generar empleo y sentar las bases de un nuevo modelo económico.
Por ello, echan en falta las líneas de actuación estratégica contempladas, como la gestión forestal, depuración y reutilización de aguas, salud, atención a los mayores dependientes a otros colectivos vulnerables, fomento de los servicios de apoyo a la conciliación, infraestructuras o justicia.
También critican la ausencia de medidas para el fomento de una política sectorial activa para incrementar el peso de la industria en nuestra economía, reforzando el tejido productivo y promoviendo nuevos procesos industriales; y tampoco se incorporan las medidas necesarias para reactivar la economía, como la reforma del sistema financiero, ni un marco regulador de la política energética y la revisión del marco tarifario y o de reforma del sector turístico.
Empleo de calidad
En este sentido, proponen, entre otras actuaciones, mejorar la calidad en el empleo mediante un aumento de la productividad no basada en bajos costes laborales, al tiempo que apuestan por un equilibrio en la balanza de pagos a través del aumento de la competitividad de los productos y procesos españoles vía diseño e innovación.
En materia fiscal, defienden un sistema fiscal retributivo, progresivo y que genere recursos suficientes para la sostenibilidad del Estado de bienestar, y proponen acometer nuevos programas de inversión pública, infraestructuras y tecnología, así como incrementar el parque de viviendas de alquiler y acelerar la construcción de equipamientos educativos y sanitarios.
El desarrollo de la aplicación de la Ley de Dependencia, la reforma del sistema financiero, el impulso a la Sociedad de la Información y a las inversiones públicas en I+D+i y en nuevas tecnologías son otras de las demandas de CC OO y UGT, que también apuestan por un plan industrial que fije un marco estable de políticas transversales y sectoriales que incremente el peso de la industria en la economía.
Finalmente, proponen crear un marco regulador de la política energética que asegure el abastecimiento, la reducción de gases de efecto invernadero, la eficiencia y el ahorro energético, así como un modelo agroalimentario sostenible y de calidad y una reforma del sector turístico para garantizar su sostenibilidad.