_
_
_
_
Decreto

Francia obligará a los bancos a publicar sus actividades en los paraísos fiscales

El Gobierno francés va a preparar un decreto que obligará a los bancos a publicar, en los anexos a sus cuentas anuales, un informe en el que den cuenta de sus actividades en los paraísos fiscales, en el marco de aplicación de las decisiones tomadas en la cumbre del G20 de la semana pasada.

En el Consejo de Ministros celebrado hoy, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, encargó al Ejecutivo la redacción de ese decreto y que proponga de aquí a finales de año medidas de "reforzamiento" de la legislación en dirección de las jurisdicciones de la "lista gris" de paraísos fiscales de la OCDE.

Se dirigirá en concreto contra los países o territorios que no hayan firmado un acuerdo de intercambio de informaciones fiscales con Francia, precisó el Gobierno en un comunicado. También para trasponer las decisiones de la cumbre del G20 de Pittsburg, en Estados Unidos, la ministra de Economía, Christine Lagarde, publicará en los próximos días un decreto que fijará nuevas reglas sobre las remuneraciones de los operadores de mercado.

Entre esas reglas figurarán, sobre todo, la prohibición de primas garantizadas superiores a un año, el pago diferido de una parte de la remuneración variable y la incorporación en esa remuneración de un sistema de penalizaciones.

Sarkozy ha solicitado también a su Ejecutivo que presente antes de fin de año un proyecto de ley de regulación bancaria y financiera con el objetivo de "mejorar la supervisión de los grupos transfronterizos con la puesta en marcha de colegios de supervisores y el reforzamiento de los intercambios de informaciones entre supervisores".

En esa línea, se dotará a la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF) de poderes de urgencia que le permitan "restringir las condiciones de negociación de los instrumentos financieros para hacer frente a situaciones excepcionales" y controlar a las agencias de calificación.

"Francia, al haber estado a la iniciativa de varias de las decisiones del G20, debe ser ejemplar en su aplicación", subrayó el Gobierno. Están previstas dos nuevas cumbres del G20 el año próximo y Francia asumirá la presidencia de este foro que reúne a una veintena de las grandes economías del mundo en 2011.

Archivado En

_
_