El butano sube el 2% hasta los 10,69 euros y el gas natural baja un 1,2%
La bombona de butano costará a partir de mañana 10,69 euros, un 2% más, en tanto que las tarifas de gas natural para consumidores domésticos bajarán una media del 1,24%, informó hoy el Ministerio de Industria.
El precio de la bombona de butano se revisa trimestralmente y la subida que mañana entrará en vigor es la primera que registra desde abril de 2008.
No obstante, según cálculos de la Comisión Nacional de Energía, el incremento debería haber sido entorno al 8% si no se hubiese cambiando la fórmula por la que se calcula el precio de la popular bombona, que en España usan unos ocho millones de hogares.
El Ministerio que dirige Miguel Sebastián decidió modificar el sistema de cálculo para proteger los "intereses de los consumidores" ante la elevada volatilidad de las cotizaciones internacionales de los fletes -costes de transporte- y de la materia prima, los elementos esenciales que se usan para fijar el precio de la bombona.
El incremento del 2% equivale a 21 céntimos por bombona y se debe a la revalorización del coste de la materia prima, según la misma fuente.
Tanto el butano como el propano tienen un mercado propio definido por las cotizaciones internacionales y se caracterizan por registrar una alta volatilidad y por ser fuertemente estacionales, ya que parte de la demanda se usa para el consumo de calefacción, recordó Industria.
Añadió que el precio del butano en España es muy inferior al de países europeos como Portugal, donde el coste del kilo es superior en el 74%; el Reino Unido (142%) o Francia (122%). Con impuestos, las diferencias serían aún mayores.
En lo que respecta al gas natural para usuarios domésticos, las tarifas T1 (sin calefacción) y T2 (con calefacción) bajarán a partir de mañana el 1% y el 1,32%, respectivamente, lo que para un consumidor tipo supondrá ahorros mensuales de 0,13 y 0,53 euros.
Por su parte, las tarifas T3 y T4, que corresponden a pequeños y medianos comercios y empresas, bajarán el 1,48 y el 1,89 por ciento.
La disminución de precios que entra en vigor mañana obedece a la reciente evolución a la baja de los precios de referencia del gas y en mayor medida al efecto de la apreciación del euro respecto al dólar y la libra, según la misma fuente.