_
_
_
_
Las cuentas públicas para 2010

Nueva línea del ICO para renovar las instalaciones turísticas

El desplome de la llegada de turistas a España (el Ejecutivo prevé que lleguen cinco millones menos en 2009) y la caída de los ingresos generados por el turismo obligarán al Ejecutivo a redoblar los esfuerzos para cumplir con sus objetivos a medio plazo: recualificar la oferta hotelera, diversificar los mercados emisores y los principales destinos.

La mayoría de esfuerzos se destinarán a la renovación de las instalaciones turísticas. La principal novedad incluida en el proyecto de ley de Presupuestos es la puesta en marcha de una nueva línea ICO, que ofrecerá créditos para la renovación y modernización de las citadas infraestructuras. "Este plan contribuirá a mejorar el nivel y atractivo de nuestra oferta, al tiempo que incidirá directamente sobre un sector clave como el de la construcción, así como de forma indirecta en otros subsectores auxiliares", recalca el texto.

Esta nueva línea confirma la apuesta del Ejecutivo por renovar la oferta. En 2009 ya se puso en marcha el plan renove de instalaciones hoteleras, dotado inicialmente con 600 millones y posteriormente ampliado en 400 millones. Este programa contó con el respaldo masivo de los empresarios, que agotaron los créditos en 23 y 6 días respectivamente.

Otro de los ejes de la política turística será el fomento del ahorro energético, el uso de las energías renovables y la gestión limpia de los residuos. Todas esas actuaciones ya se han financiado este año con cargo a una línea de préstamos bonificados del ICO, por importe de 500 millones de euros, y el texto reconoce que se ha previsto en los Presupuestos otra dotación de 400 millones para este año.

Archivado En

_
_