Bolsa de Nueva York

La desconfianza impone las ventas en Wall Street

La inesperada caída de la confianza del consumidor en septiembre ha supuesto un auténtico jarro de fría en la Bolsa de Nueva York, que perdió al cierre un 0,48%. Y es que, pese que se prevé un crecimiento leve para los próximos meses, el desempleo sigue siendo un hueso duro de roer para unos consumidores aún muy conservadores.

Los irregulares datos 'macro' publicados hoy se saldaron con números rojos en Wall Street. Por un lado, se conoció que los precios de vivienda sumaron un nuevo mes de subidas, confirmando la estabilización del mercado inmobiliario. Por otro, se publicó una inesperada caída de la confianza del consumidor en septiembre. Con esto sobre la mesa, al cierre, el Dow Jones perdió un 0,48%, en tanto que Nasdaq y S&P500 se dejaron un 0,31% y un 0,22% respectivamente.

Las tímidas compras de la apertura se difumaron al paso por la media sesión, tras el batacazo que se ha llevado el mercado al conocer la caída de la confianza del consumidor en septiembre. Según el informe que presentó la Conference Board, la confianza del consumidor en EE UU ha caído este mes a 53,1, un dato peor de lo esperado teniendo en cuenta que los analistas esperaban una cifra de 57 y el indicador revisado había marcado el mes pasado 54,9, tras el 54,1 anunciado inicialmente.

Pese a esto, la directora del centro de investigación de consumo del Conference Board, Lynn Franco, ha querido dar alguna nota de optimismo, y comentó que "pese a que los consumidores no están tan pesimistas como a principio de año, mantienen cierta cautela por la perspectiva de corto plazo y sus ingresos".

DOW JONES 25.877,33 0,77%

La buena noticia de la jornada vino de la mano del sector inmobiliario, que sigue dando síntomas de recuperación tras conocerse que los precios de la vivienda en las mayores áreas urbanas de Estados Unidos subieron en julio y han mostrado indicios de mejoría en los últimos seis meses. Por su parte, el índice Case-Shiller de precios que toma como referencias diez grandes áreas urbanas subió en julio un 1,7% mensual, aunque es un 12,8% inferior al de hace un año. A este respecto, el presidente del Comité de Índices de Standard & Poor's, David Blitzer, manifestó que "el ritmo de descenso anual en los valores de la vivienda continúa desacelerándose y estamos observando algunos aumentos mensuales persistente en muchos mercados",

La agencia de calificación señaló que los datos de los últimos meses sugieren una estabilización en el valor de las propiedades a nivel nacional, aunque consideró que es preciso mantener la cautela respecto de la evolución en próximos meses, debido en parte a las altas tasas de desempleo que se prevén y a un posible aumento en las ejecuciones de hipotecas.

Boeng, líder del Dow Jones

Las acciones del gigante aeronáutico Boeing, con una subida del 3,18 % lideraron el avance del Dow Jones. Tras ella, también al alza, cerraron las acciones de la farmacética Pfizer (+1,39%), la compañía de refrescos Coca-Cola (+0,47%) y la financiera JP Morgan (+0,40%).

Fuera de ese índice, la jornada se presentó también favorable para la cadena de farmacias Walgreen, una de las mayores en Estados Unidos, cuyas acciones se revalorizaron un 9,21% después de presentar hoy resultados trimestrales que superaron las expectativas de los analistas, aunque su beneficio bajó un 2%.

En el lado de las pérdidas, la peor parte se la llevó Home Depot, con un retroceso del 1,43%, seguida de 3M (-1,35%), Intel (-1,32%), y Cisco (-1,19%). Las petroleras ExxonMobil y Chevron perdieron el 0,81% y el 0,47% respectivamente, en una jornada también bajista en el mercado neoyorquino del petróleo.

El crudo de Texas bajó hoy el 0,19% y terminó la sesión a 66,71 dólares, a la espera de que mañana se conozcan datos de reservas.