Petróleo

El Brent baja un 0,07% y cierra en 65,49 dólares

El precio del barril de Brent bajó hoy un 0,07%, hasta los 65,49 dólares, en el mercado de futuros de Londres, en una jornada en la que los datos macroeconómicos volvieron a cuestionar que el fin de la crisis esté próximo.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en noviembre cerró en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) con un descenso de 5 centavos de dólar respecto al cierre de la sesión de ayer, lunes, cuando acabó en 65,54 dólares.

El precio del Brent volvió a proyectar hoy las dudas que aún planean sobre los inversores acerca de una recuperación económica de la que todo el mundo habla, pero que los datos macroeconómicos se empeñan en postergar.

Hoy se hizo público que la confianza de los consumidores de EEUU, el primer consumidor energético del mundo, descendió en septiembre frente al mes anterior, desvaneciendo el optimismo de los analistas, que apuntaban una sensible mejoría de este indicador.

El mercado permanece atento a la publicación el viernes de las cifras de desempleo en este país durante septiembre que, según los expertos, podrían superar ampliamente las de agosto, cuando el paro alcanzó la cifra más alta en 26 años.

Preocupa también la difusión este miércoles del inventario semanal de crudo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que podría confirmar que las reservas de petróleo siguen aumentando a pesar del extraoficialmente proclamado fin de la recesión.

El precio del crudo ha conseguido en los últimos meses duplicar el registrado a principios de año, pero tan sólo la pasada semana el crudo cayó en Londres más de un 8 por ciento, la mayor caída semanal desde principios de julio, después de que las reservas estadounidenses aumentaran de manera inesperada.