Caja Madrid y La Caixa piden no pagar los 88 millones por Gescartera
Caja Madrid Bolsa y La Caixa solicitaron ayer al Supremo que les exima del pago de 88 millones por el agujero de Gescartera. Las cajas fueron declaradas responsables subsidiarias en el juicio de marzo de 2008 y presentaron recurso al máximo tribunal.
Un año y medio después de que se dictara sentencia sobre el caso Gescartera, los afectados tuvieron ocasión de exponer ayer sus quejas por dicho fallo ante el Tribunal Supremo, que lo ha revisado en vista pública. Entre los afectados que han solicitado recurso de casación están las dos mayores cajas de ahorro españolas.
Así, Caja Madrid Bolsa y La Caixa solicitaron ayer al Tribunal Supremo que les exima de pagar los 88 millones de euros como responsables subsidiarias del agujero patrimonial de Gescartera. Ambas entidades alegaron que la sentencia, de marzo del año pasado, vulneró los principios que rigen la responsabilidad, al condenar a ambas a pagar la cantidad total del dinero defraudado por Gescartera desde su creación en 1999 hasta su intervención el 14 de junio de 2001. Piden al Tribunal que se les absuelva de pagar dichas cantidades o que se le rebajen.
Caja Madrid Bolsa firmó en noviembre de 1999 un contrato con Gescartera para la subcustodia de valores sin exigir poderes específicos de los clientes para la gestión de sus fondos, mientras que La Caixa depositó cuentas de la agencia en su sucursal de Majadahonda (Madrid) de donde se sacaron cheques al portador con destino desconocido. Por su parte, la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, solicitó la absolución, al alegar que desconocía la retirada de dinero de los clientes por parte del propietario de la sociedad, Antonio Camacho.