_
_
_
_
_
Instituto de Práctica Empresarial

Abaratar las hipotecas, clave para reactivar el sector inmobiliario

La recuperación del sector inmobiliario tiene como "puntos claves" el abaratamiento de las hipotecas y la reducción de las garantías que exige la banca para dar préstamos, así como reconquistar la confianza de los extranjeros no residentes, según destaca un informe del Instituto de Práctica Empresarial (IPE).

El estudio difundido hoy, denominado "Pulsímetro inmobiliario", también recalca que ha aumentado el nivel de accesibilidad a la vivienda, pues se estima que el importe de la hipoteca media bajará en 2009 el 8% respecto al año anterior, hasta situarse en 142.250 euros.

Asimismo, constata la tendencia a la refinanciación de inmuebles en lugar de a la concesión de nuevos préstamos hipotecarios que se está produciendo en este ejercicio, y estima que en 2009 se efectuarán casi 800.000 compraventas frente a 950.000 inmuebles hipotecados.

Desde la IPE se recordó que la banca española encareció los créditos al consumo de las familias en julio a pesar de que el euríbor sigue descendiendo casi cada día, al tiempo que se destacó que para que el sector se recupere es necesario que la banca vincule estos descensos del indicador en las cantidades que los consumidores pagan en sus cuotas hipotecarias.

El informe concluye que el mercado inmobiliario español ha entrado en una fase de recuperación que se prolongará los próximos años.

Así, se prevé que se alcanzarán 146.497 visados en 2009, mientras que se iniciarán 137.485 proyectos durante este año.

Archivado En

_
_