La facturación por primas en el seguro de vida crecerá un 5% en 2009
El mercado de seguros de salud registrará en 2009 un crecimiento del 5%, superando los 6.100 millones de euros, a pesar de la desfavorable situación económica, según un estudio de la aseguradora DBK.
Este crecimiento sigue la estela del registrado en 2008, aunque para el presente ejercicio será algo menor. Así, en el ejercicio 2008 la facturación por primas aumentó un 8%, hasta 5.835 millones de euros, con un total de 10,4 millones de asegurados.
El mercado de seguros de salud ha venido registrando en los últimos ejercicios crecimientos situados en torno al 9% y al 10% anual. La modalidad de mayor importancia es la de asistencia sanitaria, al representar más del 85% de las primas de salud en 2008 y situarse en 5.043 millones de euros, un 8,2% más que en 2007.
La facturación derivada de las primas por seguros de enfermedad se cifró en 2008 en 792 millones de euros, un 6,5% más que en 2007, suponiendo el 13,6% del total. Los seguros de reembolso de gastos son los de mayor importancia, al representar el 8,6% de la facturación total del sector, con 502 millones de euros en 2008.
Por su parte, la facturación por primas de seguros en la modalidad de subsidios e indemnizaciones se cifró en unos 290 millones de euros.
En cuento al número de asegurados, casi 8 millones optaron por pólizas de asistencia sanitaria, lo que supone el 76,8% del total de asegurados en seguros de salud. La modalidad de seguros de enfermedad concentró el 23,2% restante.
Concentración de compañías líderes
El sector presenta un alto grado de concentración en las compañías líderes. Las tres primeras entidades -Adeslas, Sanitas y Asisa- reunieron en 2008 una participación cercana al 50% sobre el mercado total. Las siguientes posiciones estuvieron ocupadas en este año por Mapfre Familiar y DKV Seguros.
De esta forma, las cinco primeras compañías del ramo de salud alcanzaron una participación del 64% del total, que ascendió al 79% al considerar a las diez primeras empresas.
Para el año 2010 se estima una tasa de aumento del negocio asegurador en el ramo de salud del 4,5%, que podría repuntar hasta el entorno del 6% en 2011, en un contexto económico algo más favorable. En este marco, las principales estrategias de las entidades aseguradoras irán dirigidas al control de costes de cara a asegurar la continuidad del negocio.
Al mismo tiempo, las compañías mantendrán la actual tendencia de desarrollo de seguros adaptados a determinados colectivos y nichos de mercado, así como la ampliación de coberturas. Además, las entidades seguirán introduciendo mejoras en el servicio prestado a los clientes, mediante una mayor cualificación de los profesionales y la incorporación de nuevas tecnologías.