Ford propone indemnizaciones de 35 días por año trabajado para las bajas "voluntarias" del ERE
La dirección de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) comunicó hoy a los sindicatos que los trabajadores que soliciten las 600 bajas "voluntarias" contempladas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa, recibirán indemnizaciones de 35 días por año trabajado.
Así lo explicaron fuentes de la compañía tras la reunión celebrada hoy dentro del periodo de consultas sobre el expediente, después de que la dirección comunicara el pasado jueves a los sindicatos su intención de "estudiar y presentar propuestas" para aplicar el ERE "sobre la base de voluntariedad" que reclamaba UGT en la propuesta aprobada por su asamblea.
Fuentes sindicales detallaron que la empresa propone asimismo complementar hasta el 85% de sus salarios a trabajadores con dictamen de invalidez de la Seguridad Social, hasta los 65 años; adelantar las jubilaciones a técnicos y administrativos que recibirían el 75 por ciento del sueldo, también hasta los 65 años; y bajas voluntarias con retorno garantizado en un plazo de tres años, y con un nuevo contrato, aunque excluye de esta última modalidad a los mayores de 53 años y a los jóvenes con contrato de relevo.
Tras la reunión celebrada hoy, serán los sindicatos "quienes ahora tendrán que debatir las propuestas" presentadas por la empresa, apuntaron desde la multinacional automovilística.
En este sentido, el secretario general de UGT en la planta valenciana, Gonzalo Pino, destacó que la reunión de hoy ha sido "importante" y "ha dado respuesta" al planteamiento de las bajas voluntarias. En declaraciones a Europa Press, insistió en la relevancia de lograr que los afectados "no sean los que designe la empresa, sino aquellos que se acojan voluntariamente a aceptar esas bajas, con buenas condiciones, y luego puedan retornar".
Pino afirmó que "todo este planteamiento se ha hecho en base al acuerdo de UGT firmado en 2007" con Ford Europa, con lo que la empresa se aproxima "poco a poco" a lo pactado por el sindicato mayoritario con John Fleming, aunque matizó que "todavía faltan algunos elementos" como "los complementos para facilitar la voluntariedad, que no llegan a satisfacer" sus pretensiones.
Por su parte, el máximo representante de CC OO en la factoría, Miquel Rosaleny, indicó a Europa Press que con estas propuestas de la empresa "ha cambiado poco la cosa", ya que "si no se alcanza la cantidad de voluntarios suficiente, los 600 que establece el ERE, se aplicará el despido forzoso" hasta completar esa cifra.
Es más, estimó que "mientras esté encima de la mesa la posibilidad de despido, no se alcanzarán los voluntarios", ya que el "compromiso de recontratación no se ha concretado". "Quién se va a ir de la fábrica sin saber si va a volver", se preguntó.
Por tanto, Rosaleny consideró que la reunión ha sido "negativa" e insistió en que "si la empresa está tan segura de que se alcanzarán los 600 voluntarios, debería retirar la amenaza de despidos".
CGT valoró en un comunicado que, por primera vez, la dirección de la empresa "ha dejado de hablar únicamente de despidos forzosos, ya que ha realizado una oferta basada en la voluntariedad", aunque precisó que, pese a que "se ha producido un cambio, hay muchos aspectos que deberían mejorarse". Por ello, esperará a "conocer todos los datos" para dar su "opinión definitiva" sobre la oferta.
"Cambio de actitud"
El sindicato resaltó que "se trata de un cambio de actitud, en el que han debido pesar sin duda las muestras de rechazo a los despidos forzosos por parte de la plantilla", en alusión a la asamblea del 19 de septiembre y la manifestación celebrada el pasado sábado, pero hizo hincapié nuevamente en que "faltan muchos datos".
En este sentido, CGT reivindicó que "no se ha dicho, por ejemplo, con qué condiciones y salarios entrarían aquellos trabajadores que opten por volver a la fábrica al cabo de un tiempo", al tiempo que dijo no entender "que se excluya de la oferta a los colectivos a los que, precisamente, más les podría interesar, con prejubilaciones sólo para personal técnico o la exclusión de las bajas con retorno a los mayores de 53 años".