The Wall Street Journal

La agencia que garantiza los depósitos bancarios en EE UU debate hoy sobre exigir el pago adelantado a las entidades

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos de EE UU, garante del dinero de los depósitos bancarios, debatirá hoy si exige a las entidades aseguradas que paguen por adelantado las tarifas de tres años, ante la carencia de reservas por el pago de bancos quebrados, según

La agencia, conocida por sus siglas en inglés FDIC y que garantiza los depósitos en unos 8.000 bancos, ha gastado unos 14.000 millones de dólares en los últimos tres meses para liquidar 50 bancos.

Hasta hace un año la FDIC garantizaba los depósitos individuales en hasta 125.000 dólares, pero tras el estallido de la crisis financiera a finales de 2008 la agencia elevó a 250.000 dólares, de forma temporal, su garantía para evitar el pánico de los clientes.

Según The Wall Street Journal, uno de los mecanismos que debatirán hoy los responsables de la FDIC es exigir que los bancos asegurados paguen por adelantado las tarifas correspondientes a tres años con lo que esperan recibir hasta 54.000 millones de dólares.

"Se espera que la medida sea recibida con quejas de los bancos debido al monto de dinero que deberían pagar de una vez", agrega el diario.

La FDIC, que respalda miles de millones de dólares en depósitos bancarios en EEUU, tenía 10.400 millones en su fondo de garantía de depósitos a finales de junio pasado frente a los 45.200 millones de un año antes.

La agencia, que obtiene sus recursos de tarifas cobradas a los bancos, debe reponer sus fondos cuando estos caen por debajo de cierto nivel.

En lo que va de 2009 han quebrado 95 bancos en EEUU y se esperan más colapsos bancarios para el año próximo.