_
_
_
_
_
Automoción

Sebastián anuncia un plan integral de promoción del coche eléctrico

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció hoy la puesta en marcha de un plan integral de promoción del coche eléctrico en España que actuará sobre los ejes del incremento de la demanda, la potenciación de infraestructuras y actuaciones urbanas en colaboración con los ayuntamientos.

Sebastián puntualizó que esta iniciativa está en fase estudio y que se buscará la colaboración con el sector privado. El ministro reveló también que el mes próximo su departamento patrocinará una cumbre empresarial del vehículo eléctrico que va a reunir a las principales empresas eléctricas, automovilísticas, de tecnologías de la comunicación y de infraestructuras viarias para buscar soluciones globales a este reto.

En su intervención, el titular de Industria abogó por que "el sector privado asuma este reto, porque es el gran beneficiado de este proyecto del Gobierno".

En este sentido apuntó que la participación de las administraciones públicas ya está articulada a través del Proyecto Movele y ahora compete la implicación del sector privado.

Sobre el Proyecto Movele, Sebastián significó que "es un primer paso, pero hay que ir más allá", y en ese apunte inscribió la iniciativa de ese plan integral.

La promoción en España del uso del coche eléctrico, para Sebastián, tiene que ir acompañada del protagonismo de la industria española en la producción de este tipo de vehículos y enumeró como pasos dados ya por el Gobierno las ayudas recogidas en el Plan de Competitividad del sector del automóvil.

Sobre este asunto abundó en que "debemos esperar a que España se convierta en un foco productivo mundial de coches eléctricos" y añadió que "la expansión de la industria española será inviable si no es con vehículos limpios".

El titular de Industria aseguró que "ha llegado el momento del vehículo eléctrico porque se amolda a la necesidad que tiene España de ahorro energético y de protección medioambiental".

El ministro sugirió un cambio de tendencia en la industria automovilística española en los últimos meses, como lo demuestran la evolución de las matriculaciones y la producción en el mes de agosto, al tiempo que anticipó que septiembre tiene ya un sensible crecimiento en las ventas de coches por el canal de particulares, fruto de los efectos benéficos del Plan 2000E.

Sobre estas ayudas, terció en el acto de clausura el director general de Renault-España, Armando García Otero, quien pidió al ministro una continuidad de estas ayudas, cuyos requisitos en la actual fase están, a su juicio, a punto de agotarse.

García Otero señaló que en las actuales circunstancias "hay desconcierto e incertidumbre" en el sector, porque su retirada significaría retornar a niveles de mercado de 800.000 unidades anuales, el 50% de las matriculaciones del año 2007, último antes de la crisis.

También intervino el presidente de Endesa, Borja Prado, que destacó la estrategia de su empresa en el impulso de los vehículos eléctricos y en las infraestructuras de distribución.

Poco antes, representantes de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Sevilla, los tres que han firmado las pautas de actuación del Proyecto Movele, coincidieron en indicar que los puntos de recarga, en su gran mayoría, se ubicarán en aparcamientos públicos y privados y que eso precisará de modificaciones en la Ley de Propiedad Horizontal para facilitar su instalación en comunidades de propietarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_