Generali fusiona sus marcas para ganar presencia en España
La integración de La Estrella y Vitalicio será efectiva a mediados de 2010 Generali abandona su modelo bicéfalo en España. Las enseñas La Estrella y Vitalicio serán sustituidas por la marca de la matriz. El cambio será efectivo a mediados de 2010 y busca reforzar la presencia del grupo en el país. Desde la firma sostienen que no habrá recortes de empleo.
Era una idea que rondaba por la mente de los máximos directivos de Trieste desde hace años, pero que ha tardado en cristalizar. Los consejos de administración de La Estrella y Vitalicio aprobaron ayer su fusión. La marca Generali sustituirá a estas dos enseñas con las que se desenvolvía la firma italiana en España desde principios de los noventa.
Hasta la fecha, la multinacional operaba en el país a través de dos compañías independientes, si bien para ahorrar costes había constituido a finales de la pasada década una agrupación de interés económico (AIE) donde se centralizaban servicios conjuntos como la informática, la gestión de las inversiones, la tramitación de siniestros, los recursos humanos o la contabilidad.
La decisión adoptada por las cúpulas de La Estrella y Vitalicio ha exigido varios meses de preparación y aún tiene trámites pendientes. El cambio debe ser registrado en el Borme y recibir el visto bueno de la Dirección General de Seguros (DGS). En la aseguradora esperan que sea efectivo a partir de junio o julio de 2010.
La sede social estará en Madrid. Sin embargo, en Barcelona (hogar de Vitalicio) seguirán radicados el centro de siniestros y el tecnológico. Las unidades técnicas de vida y no vida se repartirán entre ambas ciudades.
Al frente de la compañía seguirá Jaime Anchústegui como consejero delegado. Eduardo Samitier será director general técnico; Santiago Villa, del área comercial y Félix Bonet ocupará los cargos de director financiero en España y de consejero delegado de la AIE.
La Estrella y Vitalicio cerraron 2008 con un beneficio conjunto de casi 180 millones de euros y unos ingresos por primas y planes de pensiones de 2.575 millones de euros. Los cambios no afectan a las filiales que Generali comparte a partes iguales con Cajamar para seguros de vida y generales.
Anchústegui indicó que el proceso no supondrá recortes de personal. La Estrella emplea a 625 personas, Vitalicio a 681 y la AEI a 744. En total, el grupo da trabajo a 2.050 personas. El directivo adelantó que no habrá cambios en la red de agentes, compuesta por 1.359 colaboradores, y considera "deseable" la corrección de solapamientos en la de corredores.
Reorganización en Europa
"La transacción completa un programa de reestructuración que ha afectado a nuestras operaciones en Alemania, Francia e Italia en los últimos años, a través del cual hemos optimizado la eficiencia y rentabilidad del grupo", señaló ayer en un comunicado Sergio Balbinot, consejero delegado de la matriz en Trieste.
España es el cuarto mercado extranjero para la entidad transalpina. La firma tiene unos 3,2 millones de clientes en el país y ocupa el séptimo puesto del ranking nacional, con una cuota del 4,84%, según Icea.
"Fusionamos las dos compañías para hacer un cambio de modelo. Nuestra intención es crecer", señalaba Anchústegui. El directivo no desechó que el grupo protagonice compras en suelo ibérico, si bien prefirió no especificar si pujará por los seguros de las cajas catalanas en fusión (Sabadell, Terrassa, Manlleu y Girona).
Generali iniciará una campaña de imagen a mediados del próximo año. Sus responsables estudian la posibilidad de suscribir un patrocinio para potenciar la marca.