Seguridad

La autoridad española de protección de datos prepara un estándar internacional

Autoridades de protección de datos de 46 países del mundo aprobarán durante la 31 Conferencia Internacional del sector que se celebrará en Madrid los próximos días 4, 5 y 6 de noviembre un estándar internacional de privacidad.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), como organizadora de la conferencia de esta año, ha sido la encargada de crear un grupo de trabajo que ha elaborado una propuesta de estándares mundiales para la protección de la privacidad.

La propuesta, cuyo borrador ha recibido una declaración de apoyo por parte del Consejo de Europa, se basa en una propuesta de mínimos que se rijan "por principios como el de legalidad, transparencia y proporcionalidad en el uso de la información personal", según explicó ayer el director de la AEPD, Artemi Rallo.

Además de la aprobación del estándar mundial, durante las seis sesiones plenarias y 12 paralelas que contarán con la participación entre otras personalidades del inventor del teléfono móvil, Martin Cooper, que ofrecerá la conferencia de apertura, se analizarán aspectos como el equilibrio entre seguridad y privacidad. æpermil;sta será una de las grandes cuestiones de debate.

La proliferación de dispositivos de videovigilancia, el uso de datos biométricos o los límites a la implantación de controles empresariales también serán objeto de debate, así como el desarrollo de las redes sociales y su impacto en el ámbito de la protección de datos y la protección de menores.

La AEPD presentará además durante las conferencias una herramienta de autodiagnóstico sobre el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos en empresas y administraciones.