La química china Sinochem ofrece 1.678 millones por la australiana Nufarm
La empresa estatal china Sinochem ha ofrecido 2.840 millones de dólares australianos (1.678 millones de euros) por la compra de la compañía química australiana Nufarm, según comunicó ayer la química china. Ambas empresas han decidido, tras este acercamiento de Sinochem, negociar, sin ningún compromiso, la compraventa de Nufarm hasta el próximo 3 de diciembre. Esta oferta inicial "no supone que, al final del proceso, Sinochem obtenga el control de Nufarm", explicó la australiana en un comunicado.
La compañía china ofreció 13 dólares australianos por acción de Nufarm. Supone una prima del 17% respecto del precio de cierre de las acciones de la compañía el viernes pasado.
La compañía estatal china trabaja con fertilizantes, pesticidas y semillas, mientras que Nufarm se dedica a la fabricación, formulación, desarrollo y distribución de productos fitosanitario. Tiene una cuota de mercado del 45% en Australia y entre un 4% y un 8% en los mercados europeos y americanos. Sus ventas se han duplicado desde el inicio de la década, hasta los 2.600 millones de dólares australianos (1.500 millones de euros) al cierre del año pasado.
Sinochem, con una plantilla de unos 3.000 empleados, está interesada por la cartera de Nufarm de productos y marcas y la red de ventas en Europa y América, según afirmaron desde la empresa. "La compra de Nufarm ayudará a Sinochem a impulsar su presencia en el mercado global de productos químicos para la agricultura y poder entregar a los clientes, tanto a nivel doméstico como el ubicado en otros países, mejores productos y servicios", avanzaron desde la compañía china.
Los expertos en el sector señalaron a Bloomberg que la empresa china podrá beneficiarse también de "un incremento de sus márgenes de venta de fitosanitarios, que tienen unos precios mucho más elevados en los mercados donde distribuye Nufarm".