Henri Proglio releva a Pierre Gadonneix en la presidencia de EDF
El acoso de la opinión pública francesa contra el presidente de EDF, Pierre Gadonneix, ha surtido efecto antes de lo esperado. El Gobierno de Nicolas Sarkozy ha nombrado en su lugar al presidente de Veolia, Henri Proglio, como nuevo presidente de la compañía eléctrica, en la que el Estado galo tiene el 85%. Así lo acordó en la noche del domingo el consejo de administración de EDF. El nombre de Proglio había circulado en algunos medios económicos franceses en las últimos semanas.
Gadonneix, cuyo mandato finaliza oficialmente el 22 de noviembre, había suscitado un gran malestar tras reclamar una subida de las tarifas del 20%. Desde 2006, los consumidores francesa sólo han visto incrementarse las tarifas en línea con el IPC. Gadonneix hizo esta petición para poder llevar a cabo la renovación del parque nuclear de EDF y la de las líneas de distribución y de alta tensión.
Sin embargo, los medios han denunciado que con dicha subida lo que Gadonneix pretende es financiar la expansión de EDF en el exterior, especialmente la compra de British Energy, que ha disparado el endeudamiento del grupo hasta casi 25.000 millones de euros.
El paso de Proglio al gigante eléctrico significará su abandono de la presidencia de Veolia, pero se mantendrá en el consejo.