O2 pierde la exclusividad del iPhone en Reino Unido
Orange anuncia que comenzará a vender el móvil de Apple este año y Vodafone podrá hacerlo también
Las últimas noticias que han llegado desde Reino Unido no son positivas para Telefónica y la marca con la que opera en el país, O2. Primero fue el acuerdo entre Deutsche Telekom y France Télécom para fusionar sus filiales británicas y crear el líder del sector de telefonía móvil, lo que desbanca a Telefónica del primer puesto. Y ahora es el anuncio de Orange -la marca de la filial de France Télécom- de que comenzará a vender el ultrafamoso móvil de Apple, el iPhone, antes de que termine el año.
Este lanzamiento romperá la exclusividad con la que Telefónica ha estado vendiendo el iPhone en los últimos dos años en Reino Unido. Pero es que el acuerdo ha vencido y Apple ha dado vía libre a otras operadoras para que compitan con la española.
Telefónica asegura que la noticia no es una sorpresa para ella, que llevaba tiempo preparada para la llegada de este momento y que ha aprovechado el tirón de la introducción del iPhone en el mercado, que es lo verdaderamente importante, según fuentes cercanas a la compañía. Una vez pasado el boom inicial del lanzamiento, la empresa era consciente de que el éxito de ventas no se prolongaría indefinidamente, añaden. Un ejemplo de ello es la venta del último modelo del iPhone, el 3GS, que ha sido más limitado que la primera o la segunda versión.
La ruptura de la exclusividad, sin embargo, viene en un momento delicado. Orange y Deutsche Telekom quieren enderezar su rumbo con la fusión entre ambas en Reino Unido y el iPhone pone a su alcance la captación de los clientes de más gasto. Pero no sólo ellos podrán vender el móvil. También Vodafone podrá hacerlo, aunque no lo ha anunciado todavía. Esta operadora ha reconocido que no disponer del iPhone en Reino Unido le ha perjudicado en la captación de consumidores, así que es posible que comience a venderlo cuando pueda.
El vencimiento del contrato con Apple en Reino Unido pone sobre la mesa el fin de la exclusividad de estos acuerdos. Telefónica podrá comenzar a vender el iPhone en países donde no tenía la exclusiva, pero también otros podrán hacer lo propio en mercados que eran de la española. Y España es uno de esos mercados.
Todo apunta, sin embargo, a que todavía queda tiempo para que caduque el pacto en territorio nacional, según fuentes conocedoras de la situación. En España, Telefónica lanzó el iPhone más tarde que en Reino Unido y algunas fuentes aseguran que el acuerdo nacional era por un periodo más largo que el británico.