Empleo

Los salarios se incrementarán en España un 1,8% en 2009, según Deloitte

Los salarios se incrementarán en España un 1,8% en 2009, alrededor de tres puntos porcentuales menos que en el año anterior, cuando subieron un 4,9%, según 'Estudio de Retribución Nacional 2009' publicado por Deloitte.

Además, sólo un 28% de las empresas consultadas tiene previsto crear empleo, frente a un 54% que considera necesario reducir su plantilla en 2009.

El informe analiza las políticas retributivas de 215 empresas de todos los sectores de actividad y realiza estimaciones para el conjunto de 2009. Asimismo, recoge información sobre las principales características de los departamentos de recursos humanos y las políticas que están desarrollando.

Más concretamente, los salarios de los directivos se incrementaron sólo un 1,29% en 2009, siendo el sector de la banca, seguros e intermediación financiera el único en el que han disminuido las retribuciones de sus trabajadores y sus directivos.

Además, siguen teniendo poca penetración las políticas de retribución flexible entre las empresas españolas, ya que sólo las aplican el 18%, mientras que el seguro médico y los tickets de restaurante y el coche de empresa son los beneficios más utilizados por los profesionales de las empresas que ofrecen este tipo de retribución.

Por su parte, el 66,9% de los directivos españoles tienen retribución variable. Concretamente, tienen un variable en torno al 23% de su salario fijo.

Por lo general, este tipo de retribución está vinculada a objetivos empresariales (74%) u objetivos personales (63%), mientras que sólo el 45% de las empresas que pagan retribución variable lo hacen en base a la consecución de objetivos grupales o de equipo. RETRIBUCIONES MEDIAS.

Por otro lado, el salario medio de un director general en España es de 158.722 euros brutos anuales, sumando la parte fija y la variable, aunque puede oscilar sensiblemente según los casos; desde una media de 221.634 para los directores generales de empresas de más de 200 millones de euros de facturación, hasta los 98.858 euros para las pequeñas empresas de menos de 10 millones de facturación.

Por otra parte, la retribución de un director general también varía según la ubicación geográfica de la empresa, siendo la Comunidad de Madrid donde más se cotiza este puesto con 218.480 euros brutos anuales.

Por debajo del director comercial, son el director industrial y el director comercial los directivos que perciben una mayor retribución anual. El estudio recoge, por último, que el 66% de los directores de recursos humanos son hombres y sólo el 34% son mujeres.