El presidente del Eurogrupo cree que la situación económica es aún frágil
El presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que Europa está "saliendo gradualmente de la crisis", aunque advirtió de que la situación es "todavía algo frágil" y de que las consecuencias se harán sentir durante un "largo" periodo.
"Empezamos a ver las cosas más claras, pero la situación es todavía algo frágil y todavía puede haber un desmoronamiento en ciertos sectores", señaló Juncker en una comparecencia en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE).
Según el presidente del Eurogrupo, la profundidad de la crisis hará que sus efectos se sientan durante un periodo prolongado "en las finanzas públicas, los mercados financieros y el empleo". En este sentido, Juncker vaticinó que "vista la caída en la actividad económica, la pérdida de empleo va a seguir proliferando", y apostó por comenzar a preparar las estrategias de salida de las medidas contra la crisis.
Para el primer ministro luxemburgués, aún no ha llegado el momento de activar esas medidas, pero es necesario que los países del euro vaya preparando un concepto "común" de cara a 2011, año en el que considera que debe ponerse en marcha la salida a las políticas excepcionales puestas en marcha contra la crisis.
"El Eurogrupo -explicó- quiere definir una estrategia de salida coordinada para todos, que debe incluir una serie de elementos". Entre ellos, destacó la vuelta de las cuentas públicas a "trayectorias de sostenibilidad" y el regreso de los mercados financieros a un funcionamiento sin ayuda pública.