_
_
_
_
Entidades

El fondo de ayuda a la banca comenzará a endeudarse antes de 2010

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) prevé una emisión de obligaciones a cinco años por un importe máximo de 3.000 millones de euros.

El fondo de ayuda para la banca comenzará a endeudarse antes de 2010.
El fondo de ayuda para la banca comenzará a endeudarse antes de 2010.Efe

El secretario de Economía, José Manuel Campa, ha explicado esta mañana durante su comparecencia en la Comision de Economia del Congreso de los Diputados que el fondo de ayuda al sector bancario tiene previsto hacer uso de su capacidad de endeudamiento en los próximos meses.

Campa ha detallado que el FROB, cuya dotación inicial es de 9.000 millones de euros, tiene previsto realizar una emisión de obligaciones a cinco años por un importe no superior a 3.000 millones de euros.

Este Fondo se ha provisionado con 6.750 millones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y otros 2.250 millones aportados por los Fondos de Garantía de Depósitos.

El Fondo de Reestructuración aún no ha sido utilizado por ninguna entidad financiera pero Campa ha resaltado la importancia de que en España se haya fijado con claridad un "marco jurídico en el que se abordarán las posibles operaciones de reestructuración del sector".

Campa también ha detallado otras de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para respaldar al sector financiero español, como los avales públicos para emisiones y el Fondo de Adquisición de Activos Financieros. Este último presenta hasta la fecha un beneficio operativo de 163 millones de euros, mientras que con los avales el Gobierno ha ingresado 1.000 millones de euros en comisiones, según detalló el 'número dos' del Ministerio de Economía.

De este modo, Campa, dijo hoy que no serán necesarias este año nuevas subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF). Campa explicó que el importe total de las cuatro subastas ya celebradas ha ascendido a 19.500 millones de euros, con unos ingresos devengados de 351 millones de euros.

Luz verde a la subcomisión parlamentaria que regulará el FROB

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados dio hoy luz verde por unanimidad a la creación de la subcomisión parlamentaria para supervisar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), una propuesta conjunta del PSOE y el PP que contará con el apoyo de los nacionalistas e Izquierda Unida, que el pasado mes de julio votaron en contra de la convalidación del decreto ley que regula esta herramienta.La subcomisión está integrada por tres representantes del PSOE, otros tantos del PP y uno de cada uno de los grupos parlamentarios restantes. Sus trabajos se prolongarán a lo largo de la presente legislatura "o hasta que la norma de referencia se mantenga vigente".Este órgano se encargará también de acoger a partir de su constitución las comparecencia trimestrales del propio Campa, así como del presidente de la Comisión Rectora del FROB, Javier Aríztegui, para informar de las operaciones que realice, tal y como establece el decreto que regula el fondo.

Archivado En

_
_