_
_
_
_
_
Proyecto de Ley de los PGE

El presupuesto del Banco de España baja un 0,2% para 2010

El presupuesto asignado por el Ejecutivo al Banco de España para el próximo año se sitúa en 488,94 millones, lo que supone un ligero descenso del 0,2% en relación al previsto para 2009, pero un incremento del 1,7% respecto al gasto estimado final para este año, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010.

El texto del presupuesto recoge que ha sido elaborado promoviendo la contención de los gastos corrientes, limitando las inversiones y manteniendo el objetivo de permanente mejora de la eficiencia en el desempeño de las funciones del Banco de España.

Asimismo, recoge que el propósito de "austeridad" es compatible con una participación creciente del organismo que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez en la realización de determinados proyectos para el Eurosistema en colaboración con otros Bancos Centrales Nacionales, ya que las dotaciones relativas a estos proyectos figuran en un apartado separado y no supondrán un coste para la entidad, sino que éste será reembolsado por los Bancos Centrales usuarios cuando los proyectos estén concluidos y entren en funcionamiento.

La mayor parte del presupuesto del Banco de España irá destinado al gasto de personal, que aumentará un 2,7% hasta los 240 millones de euros, frente a los 233 millones estimados y presupuestados finalmente en el presente ejercicio.

A su vez, dentro de este apartado, la mayor partida se distribuyen en los salarios, que se elevan un 3,3%, hasta los 182 millones de euros. El resto del presupuesto se distribuye entre seguros sociales, plan de pensiones y acción social, que alcanzan casi los 50 millones de euros.

No obstante, la dotación asignada al personal está condicionada a los límites que fije la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 en cuanto a los incrementos retributivos del personal al servicio del sector público y los deslizamientos que puedan derivarse de convenios en vigor entre el Banco de España y sus empleados.

Los gastos en bienes y servicios también descienden

Los gastos en bienes y servicios también tendrán un menor importe, 134,94 millones, un 0,3% menos. Del total, los servicios externos descienden un 8,3%, hasta los 65,56 millones, mientras que el alquiler y el mantenimiento se eleva un 7,5%, hasta los 35 millones.

El capítulo de billetes y monedas, por su parte, recibirá una dotación de 70,86 millones, un 13% menos. Del total, 67,2 millones corresponderán a la fabricación de billetes y los 3,6 millones de euros restantes a movimiento y envasado de fondos.

Los presupuestos prevén que la fabricación de billetes será ligeramente inferior a 2009, lo que unido a la mayor proporción de billetes de baja denominación, cuyo coste es menor, explica el descenso que registrará esta partida.

Dentro de las inversiones, el inmovilizado inmaterial alcanzará los 7,9 millones, un 31,6% más, y el material descenderá un 8,1%, hasta los 24,07 millones de euros. Dentro de este último apartado, los inmuebles alcanzarán los 13 millones, un 11,7% menos.

El fondo de contingencia, sin embargo, se mantiene estable, con 2,4 millones de euros, cifra que representa el 1% de los créditos a los que, de acuerdo con la normativa presupuestaria, puede ser aplicado.

Más información

Archivado En

_
_