_
_
_
_
Estudio de Deloitte

Los salarios en España crecieron un 1,8% en 2009 frente al alza del 4,9% en 2008

Los salarios en España han registrado un alza del 1,8% durante este año, frente al incremento del 4,9% que experimentaron el pasado año, según el Estudio de Retribución Nacional 2009 elaborado por la consultora Deloitte.

En el caso de los directivos, los incrementos salariales han alcanzado el 1,29%, mientras que el sector de la banca y de los seguros ha sido el único en el que han disminuido las retribuciones.

Según subraya el estudio, debido a la actual crisis económica las compañías se enfrentan a problemas para retener a sus empleados ya que los incentivos a largo plazo han perdido valor debido a la caída de la bolsa, y a la baja rentabilidad de las empresas, y a las menores oportunidades de crecimiento de las mismas.

Así, el 47% de las compañías han visto caer sus ganancias en los últimos doce meses, de las que un 27% han experimentado una caída superior al 10%.

Además, debido a la caída de las ganancias y de las acciones, el 60% de las empresas han reducido su plan de incentivos previsto, mientras que el 11% de las encuestadas cree que en este año no se podrá pagar nada del mismo a sus empleados.

Motivación de los empleados

Sin embargo, a pesar del plan de incentivos, las empresas encuestadas creen que ello tiene que ir unido a otras medidas que motiven a los empleados.

Por ello, la mayoría de las encuestadas afirma haber mejorado la conciliación de la vida personal y familiar de los trabajadores, así como actuaciones encaminadas a reducir la presión que recae sobre ellos para mejorar así el ambiente de trabajo.

Asimismo, las empresas consideran necesario tomar medidas para retener a los empleados más valiosos, sin embargo, el 13% de las mismas no descarta en un futuro cercano reducir su plantilla.

Archivado En

_
_