Turismo de calidad en Castilla- La Mancha
La región premia las mejores iniciativas de promoción de los servicios de ocio
Seguir el camino que recorrió el Cid Campeador hacia su destierro o emular el viaje a la Alcarria que el Nobel Camilo José Cela recogió en una de sus obras son buenos pretextos para descubrir Guadalajara y adentrarse en Castilla-La Mancha.
Precisamente para homenajear a un sector turístico de calidad "que crece día a día", la Junta de la región autonómica ha celebrado la XIII Edición de la Noche del Turismo en Castilla-La Mancha. Un acto multitudinario donde se reconoció el esfuerzo de todos aquellos profesionales que buscan ofrecer al viajero lo mejor, al tiempo que logran impulsar el desarrollo económico y social de una región en el que el turismo supone en torno al 10% de su PIB. "Añadís valor a nuestra tierra", aseguró presidente autonómico José María Barreda durante el acto dirigiéndose a los emprendedores turísticos castellano-manchegos. "Es así como progresan los pueblos", recordó.
En la Noche del Turismo se entregaron 17 galardones repartidos en varias categorías: gastronomía, periodismo y premios turísticos propiamente dichos. La gala se celebró en Torija, una localidad medieval conocida por ser "puerta de la Alcarria" y que ahora quiere ser también "puerta de Guadalajara", al acoger en su recién habilitado castillo el centro de interpretación turística de la provincia.
Entre los reconocimientos destacó la Medalla al Mérito Turístico de Castilla-La Mancha otorgada al periodista y escritor Manuel Leguineche, hijo adoptivo de la región desde 2007. "Ya sabe que los vascos pueden ser de donde les de la gana, y Manu ha decidido ser uno de los nuestros", dijo Barreda. El galardón significa el reconocimiento a la pasión que el escritor demuestra hacia Guadalajara y, en especial, hacia la Alcarria, lugar donde reside desde hace 20 años, y fuente de inspiración de sus libros La felicidad de la tierra y El club de los faltos de cariño.
La Placa al Mérito Turístico se concedió a la Entidad para el Desarrollo Sostenible de la Serranía de Cuenca, integrada por 30 municipios de la comarca, que ha destacado por su actividad a la hora de impulsar la formación de emprendedores y responsables municipales en el ámbito del turismo.
Dentro de los IV Premios de Turismo, que reconocen e incentivan aquellos proyectos que redundan en la consolidación del sector, los galardones se dividieron en tres categorías. Turisman (Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense) fue premiada en el ámbito de la promoción, comercialización y nuevas tecnologías por su iniciativa Más de 100 experiencias a tu medida. Un servicio que permite adquirir un bono, por valor de 99 euros, canjeable por diferentes actividades y servicios de la zona, desde habitaciones dobles, hasta rutas a caballo o degustaciones.
En materia de accesibilidad y sostenibilidad, el ganador fue el alojamiento rural El refugio de cristal. Casas Rurales de Vicorto, en el municipio albaceteño de Elche de la Sierra, se alzaron con el galardón a la mejor iniciativa para la calidad y excelencia turística.
Cada una de las tres categorías mencionadas incluyó una mención honorífica. El ayuntamiento de La Solana (Ciudad Real), por su mejora de la accesibilidad del entorno urbano. Por su excelencia turística La Casa del Rector de Almagro (Ciudad Real) y el proyecto Bodas con encanto en la Ruta de la Arquitectura Negra (Guadalajara) fue ejemplo de originalidad. En la gala, también se reconoció la labor de los periodistas a través de la XVI edición de los Premios Periodísticos Don Quijote de la Mancha. Fue valorado el trabajo de difusión de los lugares, paisajes y personas de la región, tanto en prensa como en radio.
Por último, se entregaron los galardones correspondientes al IV Concurso de Gastronomía Aplicada a la Restauración de Castilla-La Mancha. En la modalidad de cocina tradicional los premiados fueron los restaurantes El Bodegón situado en Daimiel (Ciudad Real) y La Muralla en Cañete (Cuenca), primer y segundo respectivamente. En cocina creativa, el ganador fue El Doncel de Sigüenza (Guadalajara) y el Restaurante Granero, de Quintanar de la Orden (Toledo). En la modalidad de Carta de Vinos se alzó con el premio El Bohío, de Illescas (Toledo). Su bodega es una de las más reconocidas de España, con más de 800 referencias de todo el mundo. Por último, recibió una mención honorífica el Restaurante Maralba, de Almansa (Albacete), por la búsqueda de caldos con criterio.
Una evolución que desafía la crisis
Frente a otros tipos de opciones turísticas, Castilla-La Mancha se está beneficiando de cierta tendencia a sustituir los viajes de largo recorrido y duración por estancias más cortas y cercanas. En especial, resulta estratégico para la región el sector del turismo rural, donde ha crecido un 5% el número de pernoctaciones en el primer semestre. Una evolución mucho más positiva que la media nacional, que ha caído un 1,6%.Ante la incertidumbre del mercado se han ralentizado los ritmos de crecimiento de la oferta de establecimientos turísticos. No obstante, ha aumentado un 3% el número de hoteles y también las casas rurales, en concreto un 13% respecto al año pasado. Existen cerca de 1.500 casas rurales ubicadas en la comunidad y más de un 90% están acogidas al sistema de clasificación por espigas (al igual que los hoteles se catalogan por estrellas). El empleo en empresas turísticas se está manteniendo en mayor proporción que en el conjunto de España. También hay que destacar que el gasto medio diario de los turistas extranjeros que viajan a Castilla-La Mancha es el tercero más alto a nivel nacional: 116,4 euros frente a 95,4 euros.Se consolida la cuota de mercado de viajeros respecto al total nacional (2,5%) y respecto al conjunto de comunidades de interior (19%), frente al período comprendido desde enero a julio de 2008.