Bolsa de Nueva York

Wall Street sube un 1,28% en una jornada huérfana de referencias

La Bolsa de Nueva York rebotó con fuerza en esta primera jornada de la semana fruto del 'tirón' de los movimientos empresariales en el sector farmacéutico y tecnológico. Al cierre, el Dow Jones subió un 1,28% y puso fin a tres jornadas consecutivas de pérdidas.

Wall Street se apoyó en las adquisiciones anunciadas por Xerox, Abbot y Johnson & Johnson para devolver al verde a una Bolsa que se dejó la semana pasada un 1,5%. Al cierre, el Dow Jones se anotó un 1,28%, en tanto que Nasdaq y S&P500 subieron un 1,90% y un 1,78% respectivamente.

El optimismo vuelve así a abrirse paso después de las ventas que dominaron en las últimas tres sesiones, tras saberse que la Fed comenzará a reducir los planes de ayuda y que el ansiado camino de la recuperación será más lento de lo que se preveía. Hoy, la ausencia de datos 'macro' ha dejado al parqué sin una brújula por la que guiarse, y el mercado centró su atención en los movimientos corporativos.

En este aspecto, destacó el grupo estadounidense Abbott, que ha cerrado la compra del negocio farmacéutico de la belga Solvay por 4.500 millones de euros en efectivo, una cantidad que podría ampliarse en 300 millones en función de diversos objetivos de ventas entre 2011 y 2013. El mercado aplaudió esta operación y las acciones de Abbott lograron anotarse un 2,64%, contagiando a las del resto del sector farmacéutico.En concreto, los títulos de Merck subieron un 2,56% y los de Pfizer, un 0,98%.

DOW JONES 33.978,08 0,08%

También fue noticia la compañía de productos de higiene corporal Johnson & Johnson, que ha comprado el 18% la biotecnológica Crucell por unos 308 millones de euros, lo que supone una prima del 30% respecto al precio al que cerraron las acciones de la holandesa el pasado viernes. El objetivo de esta operación es colaborar en la creación de una vacuna para la gripe, algo que Wall Street ve con buenos ojos teniendo en cuenta el potencial de la pandemia del virus H1N1. Al cierre, J&J logró anotarse un 1,12%.

La última gran operación en el plano empresarial ha sido Xerox, quien ha llegado a un acuerdo para adquirir Affiliated Computer Services (ACS) a un precio de 63,22 dólares por acción (43,1 millones de euros). Xerox, que se mostró muy satisfecha de la adquisición por el impacto positivo en el potencial de su negocio, espera alcanzar con la transacción un "significativo incremento de los ingresos" al establecer relaciones con clientes de los negocios de ACS en Europa, Asia y Sudamérica. Sin embargo, al mercado no le ha gustado la compra y los títulos de Xerox experimentaron una fuerte caída del 15%.

Sólo IBM y Kraft cierran en negativo

Entre la treintena de valores que cotizan en el Dow Jones, los títulos de la compañía Cisco, el mayor fabricante mundial de tecnología de redes informáticas, son los que más avanzaron, al subir el 4,38%. A ésta le siguieron las financieras American Express (+3,54%) y Bank of America (+2,83%), el gigante aeronáutico Boeing (+2,83%) y la química Du Pont (+2,61%)

En el lado de las pérdidas, tan sólo dos valores cerraron en números rojos: IBM, que cedió un 1,61%, y la empresa de alimentación Kraft, cuyos títulos retrocedieron un 0,38%.

El precio del crudo de Texas recuperó algo del terreno que había perdido la semana anterior y se elevó el 1,24%, hasta los 66,84 dólares/barril.