Petróleo

El Brent sube un 0,66% y cierra a 65,54 dólares

El precio del barril de Brent subió hoy un 0,66%, hasta 65,54 dólares, en el mercado de futuros de Londres, en una jornada marcada por la tensión entre Occidente e Irán, que anunció hoy el lanzamiento con éxito de misiles de largo alcance que podrían alcanzar las fronteras de Israel.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en noviembre cerró en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) con una subida de 43 centavos de dólar al término de la sesión del viernes, cuando acabó en 65,11 dólares.

El Brent, que osciló hoy entre un máximo de 66,29 dólares y un mínimo de 64,49, acabó en terreno positivo, debido al aumento de la tensión entre las potencias occidentales e Irán -el cuarto mayor productor de crudo del planeta-, pero también a que los valores de renta variable en EE UU volvieron al terreno de las ganancias.

La Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite del Ejército iraní, probó este lunes "con éxito" los proyectiles "Sahab-3" y "Sayil", cuyo radio de acción ronda los 2.000 kilómetros de distancia y que están diseñados para transportar ojivas.

El ejercicio militar aumentó la sensación de desafío de Irán a la comunidad internacional, tres días antes de que retomen las negociaciones nucleares con el denominado grupo 5+1 -los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania-.

A fecha de hoy, el suministro de petróleo en el mercado está un 9 por ciento por encima de la media de los últimos cinco años, y ha aumentado en 2,86 millones de barriles (un 0,9 por ciento), hasta los 335,6 millones, en la semana del 11 al 18 de septiembre, el mayor incremento desde el pasado mes de julio.

La semana pasada, el precio del crudo cayó más de un 8%, la mayor caída semanal desde principios de julio, después de que las reservas estadounidenses aumentar de manera inesperada.