Ir al contenido
_
_
_
_
Emisiones

La banca ha colocado ya más de 11.600 millones de euros en preferentes

La última emisión, de Guipuzcoano, promete una rentabilidad del 7,75% los tres primeros años

En los últimos 10 meses, los bancos y cajas españoles han vendido más preferentes que en los seis años anteriores. El importe colocado desde diciembre de 2008 asciende a 11.636 millones de euros, y actualmente hay otros 842 millones en pleno proceso de venta. Entre enero de 2003 y noviembre del año pasado se colocaron unos 10.600 millones de euros, según la CNMV.

Las entidades financieras contabilizan este tipo de deuda ultrasubordinada como recursos propios, de manera que se ha convertido en la mejor fórmula para mejorar la solvencia a precios asequibles.

Su amplia red comercial permite a la banca española vender a los minoritarios productos que tendrían difícil aceptación entre los inversores institucionales.

Las condiciones son atractivas, con unas rentabilidades muy elevadas en comparación con lo que ofrece el mercado monetario, pero también entrañan riesgos muy elevados. Entre los más importantes destacan su limitada liquidez, que no tienen vencimiento y que el pago de la remuneración está vinculado a la obtención de beneficios.

Veintitrés entidades españolas han lanzado su propia emisión. Así lo han hecho todas las que forman parte del Ibex a excepción de Bankinter, y una buena parte de las cajas de ahorro. De hecho, Caixa Galicia ha repetido, al lanzar ahora hasta 135 millones de euros, después de colocar en mayo 300.

La emisión de mayor tamaño fue la de Caja Madrid, que colocó 3.000 millones de euros, seguida por las de La Caixa y Santander, por 2.000 millones de euros en cada uno de los casos.

También se han popularizado los bonos subordinados, que igualmente se contabilizan como recursos propios, aunque de menor categoría que las preferentes.

La última oferta, autorizada el viernes por la CNMV, es la de Banco Guipuzcoano, que promete una rentabilidad fija del 7,75% hasta noviembre de 2012 y después ofrece el euríbor a tres meses más un diferencial del 6,35%. El importe de la emisión se situará entre los 30 y los 50 millones de euros, y el plazo de suscripción concluye el próximo 16 de noviembre. La inversión mínima asciende a 100 euros.

Bonos convertibles

Después del aluvión de preferentes, las entidades han dado un giro a su estrategia para reforzar la solvencia: los bonos obligatoriamente convertibles en acciones. Sabadell ya colocó 500 millones en julio, y BBVA ha colocado ya 2.000 millones y Popular se propone ahora vender hasta 700.

Archivado En

_
_